Bostezar mucho: conoce las causas de los bostezos repetidos

Bostezar mucho puede ser un signo de aburrimiento o cansancio. Pero también puede ser un síntoma asociado a algunas enfermedades e incluso a algunos tratamientos médicos. Vamos a conocer por qué se bosteza mucho y las posibles causas de los bostezos repetidos. Como siempre, te recomendamos que ante cualquier duda con respecto a tu salud, consultes a tu médico para descartar o detectar problemas.

¿Bostezas mucho? Conoce las posibles causas

¿Por qué bostezo tanto? Si te haces esta pregunta, puede que tu sueño no sea suficientemente reparador o que exista alguna causa orgánica que cause los bostezos repetidos. 

Todos bostezamos. Se trata de un mecanismo del cuerpo por el que llenamos los pulmones de aire mediante la inspiración por la boca. A veces estos bostezos van acompañados de lagrimeo o estiramientos. Los científicos se siguen preguntando por qué bostezamos. Algunos estudios apuntan a que es una forma de regular la temperatura corporal. También se asocia con el estrés y la ansiedad y puede tener un componente comunicativo y social, ya que es muy fácil contagiar un bostezo. 

Por tanto, el bostezo es un comportamiento tan natural como aún desconocido en gran parte. Otra cosa es que suframos de bostezos repetidos. 

Podemos definir el bostezo excesivo como el que se produce más de una vez por minuto. Si ocurre de forma puntual, lo normal es que estemos cansados o aburridos. Pero si la situación se alarga en el tiempo, debemos concertar una visita con el médico. 

Bostezar mucho obedece a distintas causas. La más habitual es la falta de sueño, pero existen muchas más. 

Aburrimiento

¿Quién no ha tenido que reprimir un bostezo inoportuno? Bostezar se asocia al aburrimiento que nos puede provocar una reunión, una clase o una charla. Además, aunque intentes evitarlo, el bostezo volverá y solo queda disimularlo. 

Fatiga

El cansancio y la fatiga pueden desencadenar bostezos repetidos. Si no disfrutamos de un sueño reparador, los bostezos se pueden hacer más repetitivos. La somnolencia excesiva durante el día puede esconder alguna afección subyacente. Además, bostezar mucho puede ser signo de un trastorno del sueño como la apnea o el insomnio. 

Ansiedad

Bostezar aumenta los niveles de cortisol en sangre. Esto puede servir para preparar el cuerpo para afrontar una situación de estrés. Para saber si bostezas mucho por culpa del estrés y la ansiedad debes fijarte en si el bostezo excesivo desaparece junto a la causa estresante. 

Medicación 

El uso de algunos medicamentos como antidepresivos, antihistamínicos y fármacos contra la ansiedad puede provocar episodios de bostezos excesivos. 

Reacción del nervio vago

Los bostezos excesivos pueden estar debidos a una reacción vasovagal. Estas se producen cuando hay un funcionamiento anormal del nervio vago. En los supuestos más graves, estas reacciones están provocadas por un ataque cardíaco.

Migrañas

Algunas personas afectadas por migrañas son propensas a experimentar bostezos excesivos justo antes de una crisis. 

Enfermedades neurológicas

El bostezo excesivo puede estar asociado a enfermedades como la epilepsia, algunos tumores cerebrales o la esclerosis múltiple. No obstante, la mayor parte de los bostezos excesivos se deben a un mal descanso, no te alarmes y consulta a tu médico antes de autodiagnosticarte. 


¿Es bueno retener los bostezos?

Algunos estudios, como el realizado en la Universidad de Nottingham, apuntan a que si intentamos reprimir los bostezos acabamos haciéndolo más veces, aunque sea con bostezos a medias. Es decir, cuando intentamos no bostezar, lo único que conseguimos es hacerlo de otra forma, pero la propensión sigue ahí. 

Existen investigadores, como Andrew Gallup, que defienden que el bostezo es una reacción que sirve para enfriar el cerebro o regular la temperatura corporal. Por eso, una forma de evitar los bostezos sería refrigerar la estancia donde nos encontremos. 

Lo que está claro es que aún no se ha encontrado una reacción fisiológica clara que se desencadena tras bostezar. 

También hay personas que no pueden bostezar bien o que se quedan a mitad de bostezo. Esto puede deberse a una falta de oxigenación, pero también a momentos de ansiedad. 

Por tanto, evitar los bostezos no es ni bueno ni malo, es casi siempre imposible. 


Consejos para evitar bostezar mucho

Bostezar es una reacción involuntaria, aunque algunas pautas y consejos pueden ayudarte a bostezar menos.

Descansa bien

La principal causa de bostezar mucho es no tener un sueño de calidad y reparador. Es muy importante seguir una higiene del sueño adecuada. Intenta acostarte y levantarte siempre a la misma hora para establecer una rutina y evitar el insomnio. Evita las cenas copiosas y apaga las pantallas dos horas antes de ir a dormir.

Para descansar bien, cuenta con un equipo de descanso adecuado. El colchón debe adaptarse a tus necesidades, peso y altura.

Quizás te interese:

Recuerda que hay que cambiarlo como mucho cada diez años (¿Cuándo cambiar el colchón?). La base de descanso debe permanecer firme y sin abolladuras o deformaciones. La almohada respetará la curvatura natural del cuello y se cambiará cada dos años

Quizás te interese:

Respira adecuadamente

Controlar la respiración es fundamental para evitar o contener situaciones de ansiedad o estrés, que pueden provocar bostezos repetidos. Además, si inspiramos y expiramos el aire por la nariz, seremos menos propensos a los bostezos excesivos. 

Hidrata tu cuerpo

Beber agua puede ayudarte a bostezar menos. La deshidratación puede provocar cansancio, que a su vez nos lleva a bostezar. Si no te gusta beber agua, prueba con infusiones sin azúcar. 

Haz ejercicio

Seguir unos hábitos de vida saludable nos ayuda a evitar el estrés y la ansiedad. Además, protegemos nuestra salud cardiovascular evitando problemas como la hipertensión. Ya sabemos que algunos problemas cardíacos tienen como síntoma una reacción vasovagal asociada a los bostezos excesivos. 

Haz pausas en el trabajo

Si pasas mucho tiempo frente al ordenador o haciendo una actividad repetitiva, marca pequeñas pausas para evitar la modorra y la somnolencia. Si tienes la oportunidad de salir al aire libre, mejor. Si no es el caso, prepara una rutina de estiramientos con los que además de descansar, ayudes a tu cuerpo a no anquilosarse. 


Como has podido comprobar, bostezar mucho suele estar asociado a la falta de sueño o a que sea poco reparador. Si necesitas renovar tu equipo de descanso, recuerda que en Sofavera tenemos a tu disposición una amplia gama de productos para asegurar la calidad de tu descanso con el mejor precio del mercado, como colchones, sobrecolchones y almohadas.