Cuáles son los mejores colchones para personas mayores

Descansar bien es fundamental en cualquier etapa de nuestra vida. Pero aún lo es más para las personas mayores, un grupo de edad en el que suelen aparecer el insomnio, patologías, y por tanto dificultades en el descanso. Los colchones para ancianos deben escogerse cuidadosamente y de forma individualizada para cubrir las necesidades de cada persona. 


Necesidades de las personas mayores en el descanso

Envejecer es un proceso en el que las personas experimentamos cambios a nivel físico y mental. El sueño es una de las parcelas de nuestra vida que más cambia, ya que el insomnio es el trastorno del sueño que más sufren las personas de la tercera edad. 

Con el envejecimiento, producimos menor cantidad de melatonina, que es la hormona encargada de regular el ciclo del sueño. Existen además otros cambios en el organismo que transforman estos ciclos en intensidad, continuidad y duración del sueño. Por tanto, encontramos a personas mayores sin ninguna patología alarmante que sí tienen problemas de sueño. En otros casos, la aparición de trastornos de sueño en la tercera edad sí pueden ser un síntoma de enfermedades o de efectos secundarios de tratamientos médicos. 

Consecuencias de dormir mal en personas mayores

Dormir mucho puede producir desorientación, somnolencia durante el día y cansancio. Además, está relacionado con enfermedades del tiroides, depresión y otras enfermedades mentales, como la demencia. 

El insomnio es también muy perjudicial. Provoca falta de rendimiento y vitalidad durante el día, cambios de humor, problemas de memoria, irritabilidad, problemas cognitivos, dolores de cabeza y musculares.  Quizás te interese: ¿Qué hacer cuando tienes insomnio?

Higiene del sueño

Para evitar el uso excesivo de medicamentos para dormir, los mayores pueden adoptar hábitos de vida saludables y una correcta higiene del sueño. Los patrones de sueño son distintos para cada persona, pero sí se pueden seguir ciertas recomendaciones para conseguir una calidad de descanso óptima. 

Ambiente adecuado

Crea un ambiente que invite al sueño. La habitación debe estar entre 18 y 20 grados de temperatura. Evita dormir con la tele puesta y otros aparatos que emitan luz y sonido. 

Cena ligero

Las cenas deben ser ligeras, pero no es bueno acostarse con hambre. Cena al menos dos horas antes de acostarte. Si tienes que ir al baño muchas veces, procura no tomar muchos líquidos antes de ir a dormir. Evita el alcohol y la cafeína. 

Vida activa

El ejercicio ayuda a mantener tu higiene del sueño. Para dormir mejor, practica ejercicio por las tardes, pero por lo menos tres o cuatro horas antes de ir a dormir. 

Siestas cortas

Las cabezaditas diurnas no deben sobrepasar los 30 minutos para evitar el insomnio. 

Consulta a tu médico

Si crees que los problemas de sueño afectan a tu salud, consulta a tu médico. 

Buen equipo de descanso

Es fundamental dormir en un colchón adecuado, que respete la curvatura natural de la espalda y que alivie los puntos de presión. Las almohadas también deben ser adecuadas para evitar malas posturas que puedan agravar dolores o provocar nuevas lesiones. 

Quizás te interese:


Factores que pueden influir a la hora de elegir un colchón

El mejor colchón para tercera edad es aquel que se adapta a las necesidades de cada persona. Es cierto que con la edad el cuerpo cambia y las necesidades también. Pero la edad no es el único factor a tener en cuenta si vamos a elegir entre distintos colchones para personas mayores. Además de los gustos de cada persona, hay que analizar si la persona tiene alguna patología, sus características físicas y su grado de autonomía.

Estos son los principales factores a considerar antes de comprar colchones para adultos mayores.:

Peso

Este es un factor decisivo, ya que determina la confortabilidad de la persona y la duración del equipo de descanso. Si la persona es muy corpulenta, habrá que buscar un colchón con materiales que soporten el peso sin deformarse. 

Movilidad

No es lo mismo buscar un colchón para una persona mayor que se mueve con autonomía que comprar un colchón para un mayor que se maneja con dificultad. Para elegir el material del colchón es importante saber si a la persona mayor le cuesta levantarse de la cama o acostarse.

Permanencia en cama

Las personas postradas o que pasan mucho tiempo en la cama tienen necesidades distintas a aquellos mayores que aunque con dificultades, mantienen su autonomía. El colchón debe aliviar los puntos de presión para evitar úlceras por presión y otros problemas de salud.

Para ello van muy bien las camas articuladas, aunque deberías tener en cuenta que no todos los colchones son adecuados y deberás comprar un colchón adecuado para una cama articulada.

Enfermedades musculoesqueléticas

La edad suele tener ciertas patologías asociadas, y además, los mayores pueden experimentar molestias y dolores sin que curse una enfermedad. 

Las enfermedades reumáticas y degenerativas provocan en general dolores y debilidad del tono muscular. Patologías como la osteoporosis, la artritis o la artrosis, afectan a los huesos y articulaciones. Por tanto, acertar con el colchón es fundamental para mantener un descanso adecuado y paliar y evitar dolores. 

Problemas cardiovasculares

La circulación es un problema que suele preocupar a los mayores. La salud cardiovascular también se cuida desde la cama. Existen materiales más adecuados para las personas con problemas circulatorios. 

Dolores de espalda

La espalda duele a cualquier edad, pero las personas mayores tienen que cuidarla especialmente para seguir llevando una vida activa. Los colchones para tercera edad deben respetar la ergonomía de la columna. 

Dolores de cabeza

Las cefaleas pueden estar causadas por dormir en un colchón viejo o que no tenga la firmeza ideal. Igual ocurre con la almohada. 

Vértigos

Las personas que sufren vértigos deben evitar los colchones viscoelásticos, ya que producen una sensación de ingravidez que puede resultar contraproducente si se padece este trastorno.


Qué debes buscar en una cama para un adulto mayor

Para garantizar un correcto descanso, no solo debemos fijarnos en el colchón. La base y la almohada también deben responder a las necesidades de cada persona. Las características más demandadas en las camas para las personas mayores son:

Somier articulado

Las camas eléctricas articuladas son una opción perfecta para personas mayores que necesiten un apoyo para levantarse o acostarse. El movimiento de la cama sirve además para adoptar la postura más cómoda para el mayor. 

En personas postradas, los somieres articulados son una gran ayuda para los cuidadores, que pueden hacer los cambios posturales y la higiene de una forma más fácil y segura. 

Somieres de láminas

Para personas sin problemas de movilidad, se suelen recomendar los somieres de láminas, que favorecen la transpiracióndel colchón. Los colchones viscoelásticos o los colchones de látex suelen ser los preferidos de los mayores, pero transpiran menos que los de muelles. Por eso es recomendable usar somieres de láminas que permiten la circulación del aire.

Altura de la cama

La cama no debe ser muy alta, para prevenir los daños por caídas y para permitir al mayor acostarse y levantarse sin dificultad y con autonomía. 


Consejos para elegir el mejor colchón para una persona mayor

Ya sabes que los factores a tener en cuenta son muchos y varían en cada caso. Tenlo en cuenta en tu búsqueda de colchones para personas mayores. Sin embargo hay tres factores que siempre hay que tener en cuenta:

  • Alineación natural de la curvatura de la espalda: el colchón debe ser ergonómico.
  • El colchón favorecerá una entrada y salida de la cama segura y que fomente la autonomía del mayor.
  • Alivio de puntos de presión: el colchón tiene que amortiguar la presión del cuerpo al tumbarse y reducir el impacto en puntos clave como las articulaciones.

Analicemos las ventajas e inconvenientes de cada tipo de colchón:

Colchones articulados

Son perfectos para las personas mayores, ya que se adaptan a las camas articuladas que permiten una mayor comodidad a la hora de moverse y de adoptar posturas confortables. Estos colchones suelen estar fabricados con látex o material viscoelástico.  En Sofareva tenemos este modelo de colchón para cama eléctrica.

Colchones de látex

Los colchones de látex son una buena opción, ya que alivian los puntos de presión y se adaptan bien al cuerpo. Además, los colchones de látex no provocan un hundimiento excesivo del cuerpo, lo que ayuda a la movilidad durante el sueño. Los colchones de látex están especialmente recomendados para favorecer la circulación sanguínea. Además, son anti alergénicos y más frescos que los de viscoelástica, factor importante para las personas calurosas. 

Colchones viscoelásticos

Los colchones viscoelásticos proporcionan una sensación de ligereza y acogimiento. Es importante elegir una densidad adecuada para que el mayor pueda moverse sin dificultad, es decir, la capa de viscoelástica no debe ser más gruesa de cinco centímetros. Estos colchones son ideales para personas mayores con problemas articulares y musculares, ya que alivian de forma muy eficaz los puntos de presión. Dan más sensación de calor que otros materiales, ten esto en cuenta si la persona es calurosa. 

Colchones de muelles ensacados

Hay mayores que prefieren los colchones de muelles ensacados por su firmeza. Aunque no son para todos los mayores, sí se recomiendan en personas con problemas lumbares. También son mejores para aquellos mayores muy corpulentos, ya que es un material que aguanta mejor el peso. 


Ya conoces los mejores colchones para ancianos y qué factores hay que tener en cuenta antes de comprar uno. Si estás pensando en renovar equipos de descanso para tus mayores o para ti mismo, en Sofareva te ofrecemos una gran variedad de colchones para adultos mayores con la mejor relación calidad-precio del mercado.