¿Cómo lavar un relleno nórdico?

Con el cambio de estación, entre las primeras tareas que acometemos está el cambio de la ropa de cama. Una de las dudas más comunes es cómo limpiar a fondo los rellenos nórdicos sin estropearlos. Tanto para guardarlo en óptimas condiciones como para sacarlo para el invierno, es importante saber cómo lavar un nórdico correctamente para alargar su vida útil y mantenerlo limpio. 


¿Cuándo es recomendable lavar el nórdico?

El mejor momento para lavar el nórdico es justo antes de guardarlo cuando llegan las buenas temperaturas. Esto es porque se secará antes y evitarás el olor a humedad. Además, es importante guardar limpio el edredón para evitar manchas resistentes y malos olores. Lo ideal es guardarlo en una funda.

También puede ocurrir que, al sacarlo del armario con la llegada del frío, quieras volver a lavar el nórdico para quitarle el olor “a cerrado”. También es una buena ocasión para limpiarlo. Simplemente, ten en cuenta que debes secarlo bien para evitar olores indeseados a la humedad. Otra opción, si no quieres volver a lavarlo es airearlo, tendiendo el nórdico al aire libre.


¿Cómo limpiar un nórdico?

Para lavar el nórdico el primer paso es leer cuidadosamente la etiqueta. Dependiendo de la composición del relleno, se puede lavar en casa o es necesario llevarlo a la tintorería. Te recomendamos que sigas las especificaciones del fabricante para no llevarte una desagradable sorpresa.


¿Se puede lavar un nórdico en una lavadora doméstica?

La respuesta es… depende. Hay nórdicos que se pueden lavar sin problema con programas de hasta 60 grados. La mayor parte de edredones con relleno sintético se pueden meter en la lavadora, aunque algunos necesitan limpieza en seco. Si su composición es de pluma o plumón, puede que tengas que pasar por el tinte. Lo mejor es consultar la etiqueta para salir de dudas.

Antes de meter el relleno nórdico en la lavadora, inspecciona cuidadosamente su superficie para ver si tiene algún descosido o roto. Si tiene un agujero, el relleno se puede salir en la lavadora y estropearse. Si encuentras algún roto, cóselo antes de lavar.

Para lavar el nórdico en lavadora, es aconsejable hacerlo con un programa de prendas delicadas o con un ciclo corto. Si no tienes claro a qué temperatura puedes lavarlo, usa siempre agua fría, a 30 grados.

Utiliza preferiblemente un detergente para prendas delicadas. Si la composición es sintética, puedes usar el suavizante de tu elección. Si es de plumas, mejor evita el suavizante, ya que puede dañarlas.

Un truco genial para evitar que el relleno se concentre en una sola zona del nórdico es meter en la lavadora junto al edredón varias pelotas de tenis. Así, las pelotas rebotarán contra el nórdico y harán que el relleno se mantenga repartido por toda su superficie.

El centrifugado debe ser a bajas revoluciones. Normalmente, los nórdicos absorben mucha agua. Si al terminar de lavar, aún está muy mojado, opta por un nuevo centrifugado suave.

Ten en cuenta la capacidad de tu lavadora. Dependiendo de la carga, puede que el relleno no quepa y tengas que lavarlo a mano o en la lavandería. Un nórdico de tamaño estándar para cama individual, suele caber en una lavadora con carga de 6 kilos. Prueba a meterlo y no lo fuerces si no entra, puedes romper la lavadora.


Cómo lavar el nórdico a mano

Puede que tu nórdico sea muy grande o que no quieras meterlo en la lavadora por si se estropea. Tienes la opción de lavar tu relleno a mano en la bañera. Este método es más laborioso y te ocupará más tiempo, pero a veces es la mejor opción.

Para lavar el nórdico a mano, mételo en la bañera que habrás llenado con agua templada y detergente bien disuelto, para que no manche el edredón. Llena la bañera lo suficiente para cubrir el nórdico, pero no más, porque el edredón absorbe mucha agua y así tendrás que escurrir menos.

Para limpiar bien el nórdico tienes que moverlo un buen rato en la bañera. Una vez limpio, vacía la bañera, escurre ligeramente y ve aclarando con ayuda de la alcachofa de la bañera. Repite el proceso de aclarado hasta que el agua salga limpia. Escurre todo lo posible el edredón para que el secado sea lo más rápido posible.


Lavar el nórdico en lavandería

Existen dos posibilidades. Si tu nórdico es de gran tamaño, puedes optar por llevarlo a una lavandería de autoservicio, ya que cuentan con lavadoras de gran capacidad.

Puede que tu relleno nórdico necesite un lavado profesional como la limpieza en seco. En este caso, debes llevarlo a una tintorería. No olvides preguntar si tienen servicio de guardarropa. En algunas tintorerías ofrecen este servicio, a veces incluido en el precio de limpieza, y guardan tus nórdicos limpios hasta la siguiente temporada.


¿Cómo eliminar manchas de un nórdico?

Si el relleno presenta manchas, frota antes de lavar con jabón de sosa o detergente, mejor para prendas delicadas. Un buen truco para quitar las manchas amarillentas que a veces aparecen en el edredón es empapar la zona manchada con vinagre de manzana, dejar actuar media hora y lavar después. Lo que no debes hacer es utilizar lejía, ya que puede estropear el nórdico.


¿Cuál es la mejor forma de secar tu relleno nórdico?

Una vez limpio, debes secar perfectamente el relleno. Si es de plumas, a veces sale de la lavadora de color grisáceo. Esto es normal y el color desaparece con el secado. Si tienes secadora, vuelve a usar el truco de las pelotas de tenis para secarlo sin que se apelmace.

Si no tienes secadora, tiende el edredón en horizontal y no lo expongas al sol directo, ya que pueden aparecer manchas amarillas. Deja el nórdico al aire libre para evitar el olor a humedad. Normalmente necesitará un día completo para estar totalmente seco.


Ya sabes cómo lavar el nórdico con distintas técnicas y cómo secarlo correctamente. No obstante, si necesitas renovar tu ropa de cama, en Sofareva te ofrecemos los mejores edredones nórdicos y rellenos nórdicos de marca blanca, como el relleno nórdico Siberie y el relleno nórdico Wizard que puedes encontrar en nuestro outlet de ropa de cama.

Siempre con el mejor precio pero sin renunciar a la calidad y el confort.