Cuál es la postura más cómoda para dormir embarazada

Si estás embarazada y te has enterado hace poco, tal vez haya gente contándote historias para no dormir sobre los problemas de sueño en el embarazo. Es cierto que las hormonas pueden hacer que tu sueño sea menos profundo en el tercer trimestre, pero es igual de cierto que buena parte de los problemas al dormir se deben a la postura de dormir en el embarazo.

Hay posturas para dormir embarazada que pueden ser perjudiciales para ti o para el bebé, mientras que otras son a la vez seguras y cómodas. ¿En qué postura debe dormir una embarazada? Tienes varias opciones a elegir, aunque existe una que es la más recomendable.


Dormir embarazada: qué problemas puedes encontrar

Durante el primer trimestre, podrás conciliar el sueño casi en cualquier postura. No obstante, es bueno que te vayas acostumbrando a dormir sobre el lado izquierdo, porque hacerlo sobre el derecho será más contraproducente a medida que vaya creciendo tu tripa. Tampoco te conviene dormir boca arriba cuando estés en un avanzado estado de gestación y hacerlo boca abajo te va a resultar imposible.

Pero te vas a encontrar con más problemas además de la postura para dormir durante tu embarazo.

Vas a ganar peso, no se sabrá cuánto a priori, y eso va a hacer que sientas más calor si tus últimos meses de gestación coinciden con el verano. Tenlo en cuenta si vas a cambiar el colchón o su cobertura externa.

A la inversa, la mala circulación periférica que acompaña a muchas embarazadas también puede ser la responsable de que sientas las piernas pesadas y los pies fríos, y eso es algo que la ropa de cama muy pesada empeora.

Por último, si tienes un mal colchón o ya le toca ser cambiado por otro, a medida que ganes peso tu columna va a ir resintiéndose por no poder mantenerse perfectamente alineada.


Cuáles son las mejores posturas para dormir embarazada

La mejor postura para dormir embarazada es tumbada sobre el lado izquierdo, con una almohada entre las rodillas en caso de necesidad.

También puedes notar que descansas mejor si duermes con los pies un poco elevados o en una posición semisentada. Ambas posturas mejoran la circulación periférica y dormir con la cabeza y los hombros un poco elevados ayuda a controlar los problemas de acidez y el reflujo esofágico.


Qué necesitas para dormir más cómoda

Un buen colchón

Siempre se necesita un buen colchón, y en tu estado con más motivo. El mejor colchón para una embarazada que duerme en pareja suele ser un colchón viscoelástico de calidad, con los bordes reforzados en caso de sufrir sobrepeso. También serviría un colchón de látex, pero un buen viscoelástico es el que mejor absorbe los movimientos de la otra persona que duerme sobre el mismo colchón, de manera que un giro en la cama del compañero no interrumpa a quien sufre de sueño ligero.

Si te toca renovar el colchón, presta atención a los materiales de su cubierta. Los hay que ayudan a mantener el calor y otros que garantizan que se disipe mejor. ¿Qué necesitas tú?

Una almohada o dos

Dado que lo mejor es dormir sobre el lado izquierdo, usa una almohada especial para quienes duermen de lado. En caso de que tu postura ideal para dormir sea estando semisentada, tu almohada principal ha de tener otras características: debe ser más grande para que puedas apoyar la cabeza y los hombros.

Recuerda que puedes beneficiarte del uso de una almohada entre las rodillas si duermes de lado o bajo los pies en caso de descansar semiincorporada.

Ropa de cama de abrigo pero liviana

Para no pasar frío sin empeorar la circulación de las piernas y los pies.


Posturas de dormir no recomendadas en el embarazo

Dormir embarazada sobre el lado derecho

Si duermes sobre el lado derecho, se comprime la vena cava, lo que dificulta el riego hacia la placenta y la correcta función de los riñones. Dormir sobre el lado derecho es la peor manera de dormir durante el embarazo, peligroso para el feto y malo para ti. Por ello se aconseja ir desterrando el hábito desde el momento en que te confirman que estás embarazada o desde que lo sospechas.

Dormir embarazada boca arriba

Cuando tu tripa tenga un tamaño considerable, dormir boca arriba aplastará en parte al feto y a tus órganos internos y puede forzar a tu columna a adoptar posturas poco adecuadas. La consecuencia será un peor descanso y dolores de espalda. Si duermes a menudo boca arriba, también aumenta el riesgo de sufrir varices, incluyendo hemorroides.

Dormir embarazada boca abajo

Si duermes boca abajo cuando tu estado de gestación está avanzado vas a sufrir las consecuencias de dormir boca arriba con una intensidad mayor. Además, te va a ser realmente incómodo conciliar el sueño en semejante postura durante el tercer trimestre. Tú misma irás descartando esta posición de manera natural cuando cambies de postura mientras duermes, por una cuestión de física: la barriga te lo impedirá.


Los problemas de sueño durante el embarazo tienen más causas físicas, relativas a la forma de dormir, que hormonales. Existen posturas perjudiciales para el feto o para ti, y te conviene conocerlas e ir acostumbrándote a evitarlas hasta que nazca el bebé.

Además de elegir una buena postura para dormir durante el embarazo, tienes que prestar atención al estado de tu colchón, a las almohadas que usas y a la ropa de cama. Tal vez toque reemplazar alguno de estos elementos. 

Si optas por la mejor postura para dormir durante el embarazo, que es recostada sobre el lado izquierdo, vas a necesitar una almohada viscoelástica para dormir de lado y vas a agradecer contar con otra almohada más plana para colocarla entre las rodillas y alinear correctamente tu columna. En caso de optar por dormir semisentada, tu almohada debe ser lo suficientemente grande y firme como para soportar la cabeza, el cuello y los hombros. Un almohadón bajo tus pies también puede ser un plus para asegurar un correcto descanso, manteniendo las piernas ligeramente elevadas.