Dolor de caderas al dormir: posibles causas

El dolor de caderas al dormir es muy habitual entre la población adulta, sobre todo en mujeres. Existen distintas causas que provocan dolor en la cadera al dormir de lado, y un elemento fundamental para prevenirlo o atenuarlo es contar con un buen colchón. La elección de un buen equipo de descanso supone la diferencia entre estar toda la noche dando vueltas para coger una postura que no sea dolorosa o dormir plácidamente.


Causas del dolor de caderas al dormir

Las caderas son uno de los puntos centrales de nuestra movilidad, por lo que es importante atajar el dolor de caderas al dormir. Siempre recomendamos acudir al médico si el dolor es intenso, alargado en el tiempo o impide realizar las actividades de la vida diaria.

Los factores que causan dolor en las caderas al dormir de lado son variados. Los más comunes son:

Dormir en un colchón desgastado

Si el colchón es viejo, las capas de acolchado no cumplen bien su función. Por tanto, la presión sobre las articulaciones de la cadera es mayor y pueden provocar dolor de cadera.

Artritis

Se trata de una enfermedad que cursa con la inflamación de las membranas de las articulaciones. Se asocia a la edad y a algunas patologías.

Artrosis

Es una enfermedad crónica y degenerativa del cartílago. Se agrava con la edad.

Osteoporosis

La densidad ósea disminuye y debilita los huesos. Es más común en las mujeres, sobre todo en la menopausia.

La práctica de algunos deportes

Los ejercicios repetitivos como el ciclismo o el running pueden provocar lesiones de cadera. También hacer ejercicios intensos sin la suficiente preparación o sin un estado de forma adecuado.

Embarazo

Durante el embarazo, principalmente en el tercer trimestre, se producen cambios en la anatomía de la mujer destinados a preparar el cuerpo para el parto. Los ligamentos y músculos de la cadera se relajan y junto con el aumento de peso pueden aparecer dolores de cadera.

Tendinitis

La inflamación de los tendones y músculos se produce principalmente al practicar algunos deportes como el fútbol o el ciclismo. Las mujeres también son más propensas.

Bursitis

Se trata de una inflamación de la bursa originada por la fricción de músculos, tendones y ligamentos. Uno de sus principales síntomas es el dolor en las caderas al dormir de lado.


Síntomas y posibles consecuencias del dolor de cadera al dormir

El dolor de caderas se manifiesta con molestias tanto en la zona de las caderas como irradiado hacia las piernas, zona inguinal o cintura. Si sientes dolor de cadera derecha al dormir la lesión estará localizada en esa zona, al igual que si el dolor está en la izquierda.

Sus síntomas más comunes son:

  • Dificultad para caminar o agacharse
  • Sensación de quemazón en la zona
  • En algunos casos, puede aparecer fiebre
  • Dolor que se agrava al acostarse
  • Dolor que empeora tras hacer ejercicio
  • Dolor lumbar
  • Dolor en las rodillas
  • Pinchazos en la zona
  • Dolor en la pelvis

Las consecuencias del dolor de caderas pueden agravarse si no se trata. Esta afección afecta a la calidad de vida y a la movilidad. Además, el dolor de caderas al dormir afecta al descanso, ya que provoca dificultades para conciliar el sueño y despertares nocturnos frecuentes.


Por qué es importante tener un buen colchón

Tener un colchón adecuado ayuda a prevenir el dolor de cadera y a paliarlo si ya lo sufrimos. Un colchón desgastado o inadecuado para nuestro cuerpo puede ser causa del dolor de cadera.

Para escoger el mejor colchón, debemos tener en cuenta que el dolor de caderas se agrava con la presión que sufren las articulaciones al tumbarnos sobre la cama. Por tanto, es necesario buscar un colchón que atenúe esos puntos de presión.

Los colchones de viscoelástica y los colchones de látex de densidad media o alta son una buena opción para muchas personas que sufren de dolor en la cadera al dormir de lado. Pero si la persona que sufre estas molestias es corpulenta o presenta sobrepeso, es mejor optar por un colchón de muelles ensacados.

Las camas eléctricas articuladas también son una buena opción, ya que se pueden elevar las piernas y ofrecer un alivio de la presión en la zona de las caderas.

Es fundamental renovar el colchón cada ocho o diez años para evitar que pierda sus propiedades de amortiguación y que aumente la presión en la zona. Dependiendo de las características de cada persona, escogeremos entre unos u otros materiales para asegurar el confort y la calidad del descanso.


Otros consejos para evitar el dolor en las caderas al dormir de lado

Cuida tu postura en la cama

Si el dolor se presenta solo en un lado, hay que procurar dormir sobre la otra cadera para no sobrecargar la zona. Una buena opción es utilizar un cojín o almohada para ponerlo entre las piernas y aliviar la presión. Lo más recomendable es dormir del lado que no duele o boca arriba, usando un cojín bajo las rodillas para conseguir una alineación correcta de las caderas.

Aprende a levantarte bien de la cama

Para evitar el dolor, es importante aprender cómo levantarnos de la cama sin forzar las articulaciones. Para hacerlo, haz fuerza con los brazos y apoya los codos para levantarte poco a poco y sin cruzar las piernas. Siéntate en el borde de la cama con los pies apoyados en el suelo y levántate lentamente con ayuda de los brazos.

Revisa tus hábitos de vida

Uno de los factores que ayudan a la aparición de dolor en las caderas al dormir de lado es el sobrepeso. Mantén unos hábitos de vida saludable que incluyan una alimentación sana y ejercicio regular. La práctica de ejercicios de bajo impacto en las articulaciones, como es la natación, es muy recomendable. Los paseos en superficies lisas también son adecuados.

A evitar:

Entre los factores a evitar, encontramos los siguientes:

  • Asientos muy blandos o muy bajos
  • Levantar pesos
  • Pasar mucho tiempo de pie sin cambiar de posición o sin moverse

El dolor de caderas al dormir es una afección común que puede deberse al estado de nuestro colchón. Si ha llegado la hora de renovar tu equipo de descanso, en Sofareva tenemos a tu disposición colchones adaptados a tus necesidades. Mejora tu descanso con nosotros y obtendrás la mejor relación calidad-precio del mercado.

▷ Visita nuestro Outlet en colchones con descuentos y ofertas hasta el 80%.