Espasmos al dormir: causas y cómo evitarlos

Muchas personas sienten espasmos al dormir, lo que puede producir preocupación, por si se trata de un trastorno del sueño. Lo cierto es que los espasmos musculares al dormir son bastante comunes y tiene distintas causas asociadas. En gran medida, podemos evitarlos con una serie de sencillas recomendaciones. 


Por qué tengo espasmos al dormir

Los espasmos musculares, también llamados mioclónicos, son unos movimientos o temblores involuntarios que afectan a la calidad del sueño, ya que suelen despertar a la persona que los sufre. Cuando sentimos un espasmo, la sensación suele ser de caída al vacío, lo que es muy desagradable. 

Si te preguntas por qué tengo espasmos al dormir, debes saber que tienen un origen multifactorial. Existen múltiples investigaciones que intentan explicarlos. Según datos del Instituto Europeo del Sueño, las teorías apuntan a los siguientes factores desencadenantes:

  • Los espasmos pueden ser un reflejo inconsciente de las vivencias acumuladas durante el día. Al dormir, estas vivencias se manifiestan en forma de sueños, pesadillas o movimientos involuntarios. 
  • Otra teoría apunta a que estos espasmos pueden ser un sistema defensivo del cerebro para mantenernos alerta mientras dormimos.
  • Los espasmos al dormir parecen estar ligados a la ansiedad, el cansancio y el estrés.
  • Los estímulos externos durante el sueño, como el ruido o la luz, también pueden estar relacionados.
  • El insomnio o dormir pocas horas es otro factor a tener en cuenta, al igual que la falta de rutinas a la hora de meterse en la cama. 
  • Una higiene del sueño deficiente, junto con el consumo de ciertas sustancias como la cafeína o el tabaco, también pueden estar relacionados con estos espasmos.

Síntomas de los espasmos musculares al dormir

Los espasmos al empezar a dormir son más comunes, aunque pueden producirse durante cualquier momento del sueño. 

Gran parte de la población sufre de estos movimientos involuntarios en algún momento. Normalmente, no revisten gravedad y no hay que preocuparse por ello, aunque sí es recomendable seguir una buena higiene del sueño para paliarlos

Los espasmos se presentan de forma repentina y son involuntarios. Pueden aparecer como movimientos de mayor o menor intensidad o como temblores. Se producen en una sola parte del cuerpo, normalmente en las extremidades o bien se presentan como una sacudida de todo el cuerpo. Se puede experimentar también rigidez. Estos espasmos no pueden ser controlados por la persona en el momento en que se producen. 


¿Tener espasmos muy frecuentes al dormir es un problema?

Los espasmos al dormir no suelen ser graves, aunque sí debemos intentar prevenirlos. Las causas más comunes son el cansancio, la ansiedad, el consumo de sustancias excitantes como la cafeína o la falta de rutinas del sueño adecuadas. 

Aunque, si tienes muchos espasmos al dormir, que interfieren seriamente con tu descanso, debes acudir al médico. 

Existen muchos tipos de espasmos, la mayoría inofensivos, pero algunos están asociados a distintas enfermedades de diversos tipos, así que si te preocupan, acude a los especialistas para descartar patologías que puedan estar ocultas. 

Los espasmos al dormir pueden estar relacionados con trastornos del sueño, ansiedad y otras afecciones que sí necesitan tratamiento médico o psicológico. 


Cómo evitar los espasmos al dormir para mejorar el descanso

Aunque la inmensa mayoría de estos espasmos sean inofensivos, no está de más aprender ciertas técnicas y establecer hábitos saludables para evitarlos. Aunque no estén relacionados con ninguna enfermedad, si sufres espasmos al dormir muy frecuentes, tu descanso se verá seriamente afectado.

Todos sabemos lo importante que es dormir bien, ya que la calidad del sueño repercute directamente en nuestra salud. Los despertares continuos impiden que descansemos y esto repercute en la calidad de vida. Cuando no dormimos bien, podemos sufrir dolores musculares y de cabeza. Además, empeora nuestra capacidad de concentración y resolución de problemas. La salud mental también se ve muy afectada, estamos más irritables e incluso decae el ánimo.

Por eso, podemos seguir algunos consejos para evitar estos espasmos musculares al dormir

Establece rutinas de sueño

Hay que intentar acostarse y levantarse siempre a la misma hora. Tener unos horarios fijos ayuda a evitar el insomnio y a descansar mejor. 

Pon en marcha técnicas de relajación

Si tus espasmos al dormir son fruto de la ansiedad y el estrés, además de consultar a especialistas en salud mental, puedes hacer ejercicios de relajación. Existen muchas técnicas que puedes poner en marcha como la respiración profunda, la relajación muscular o los masajes. Hay personas que prefieren actividades como el yoga o la meditación. Busca las técnicas que más se adapten a tu estilo de vida. 

Practica ejercicio físico

El ejercicio físico adecuado a tu estado de forma es un elemento muy eficaz para mejorar los hábitos de vida en general. No es necesario ir al gimnasio si no tienes tiempo. Con pequeños gestos como ir a trabajar caminando, usar las escaleras en vez del ascensor y dar paseos largos, ya estarás luchando contra el sedentarismo. Eso sí, procura no hacer ejercicio cerca de la hora de dormir, ya que puede tener el efecto contrario y favorecer el insomnio. El ejercicio también sirve para rebajar el estrés, así que todo está relacionado. 

Fuera pantallas

El hábito de irnos a dormir con el móvil o viendo series en la cama es muy perjudicial para el descanso. Apaga las pantallas dos horas antes de ir a dormir. En su lugar, escucha algo de música suave o la radio, lee un libro o charla con tus seres queridos. 

Sigue una alimentación sana

La alimentación está íntimamente ligada al buen descanso. Prioriza el consumo de vegetales, cereales integrales y proteínas de calidad. Cena ligero y al menos dos horas antes de dormir. Tu cuerpo lo agradecerá. Las bebidas con cafeína y el alcohol interfieren en el descanso y son uno de los factores que ayudan a la aparición de los espasmos al dormir. Toma una infusión antes de ir a dormir. Prueba con la tila, valeriana, pasiflora, hierba luisa… Son deliciosas, no engordan y relajan. 

Invierte en un buen equipo de descanso

Junto con los cambios en tu estilo de vida, no dudes en invertir en un buen colchónuna almohada adecuada y una base de descanso apropiada. La calidad no está reñida con un precio competitivo, solo tienes que comprobarlo en Sofareva, donde tenemos una gran variedad de equipos de descanso con la mejor relación calidad-precio del mercado.

De hecho, si te pasas por nuestras secciones de Outlet, encontrarás las mejores ofertas y descuentos que tenemos:

Ofertas de colchones  con descuentos hasta el 80%.

Ofertas de almohadas con descuentos hasta el 80%.

Ofertas de canapés abatibles con descuentos hasta el 50%.


Como ves, los espasmos al dormir son muy comunes y fácilmente evitables si adquieres unos hábitos saludables y unas rutinas de sueño ordenadas. No obstante, si te preocupan, acude a tu médico para que te aconseje.