Cuáles son las medidas de camas estándar y cuál debes elegir

Antes de comprar una cama nueva, es necesario tener en cuenta una serie de factores para acertar con la nueva adquisición. Las medidas de camas son uno de los puntos más importantes, ya que dependiendo de tus necesidades hay medidas de camas más adecuadas para ti. Además, deberás elegir un tipo de colchón apropiado para asegurar la calidad de tu descanso.


Cuáles son las medidas estándar de una cama

Las camas tienen unas medidas estandarizadas que se dividen en camas individuales y camas de matrimonio. Si por cualquier motivo necesitas una cama de distinto tamaño a los habituales, tendrás que elegir entre la gama de camas con medidas especiales, lo que normalmente encarece el producto.

La clasificación es algo subjetiva, ya que nada impide a un adolescente dormir en una cama individual grande o en una cama de matrimonio, pero de forma estándar las clasificaríamos de la siguiente forma:

Camas infantiles y juveniles

Camas individuales

Las medidas de camas individuales también varían. Las más pequeñas se destinan a los niños, mientras que las de más tamaño son perfectas para adultos que cuentan con espacios pequeños en el dormitorio.

La medida más habitual es la de 90 x 190 cm y la cama de 90 x 200 cm. También encontramos camas más pequeñas, desde 70 centímetros y algo más grandes de 105 centímetros, que son individuales pero más amplias.

Camas de matrimonio

Las camas de matrimonio o de tamaño doble pueden presentarse en varias medidas.

Las más pequeñas dentro de esta categoría son las de 135 x 190 cm. Existen además camas un poco más largas de 135 x 200 cm.

Una medida intermedia son las de 140cm, 150cm o 160cm de anchura. (también disponibles en 190 o 200 cm de largo)

También encontramos las llamadas camas king size, que son las que miden 180 x 200 centímetros.

Por último, encontramos cada vez más en el mercado camas de 200 x 200 cm que se denominan presidential king size, y que se están haciendo muy populares para aquellas personas que quieren dormir holgadamente y que cuentan con espacio suficiente en los dormitorios.

Un tipo de cama menos habitual es la cama de matrimonio con separación de parcelas. Este tipo de camas añaden un plus de comodidad. Las camas eléctricas, al poderse reclinar de forma independiente cada uno de los colchones individuales, y además son imprescindibles para personas con movilidad reducida.


Factores que influyen al calcular el tamaño de la cama que necesitas

Los factores fundamentales son cuatro:

  • Número de personas que van a compartir la cama: Elegiremos una cama individual o de matrimonio.
  • Tamaño de la persona que usarán la cama: Dependiendo del peso y la talla, tendrás que escoger una cama más o menos ancha y elegir la de una medida adecuada para que los pies no sobresalgan.
  • Espacio en el dormitorio: Según los metros disponibles en el dormitorio, escogeremos la medida que mejor se adapte. Una cama demasiado grande puede comerse el espacio útil de una habitación. Si cuentas con espacio suficiente podrás comprar una cama más grande si así lo prefieres. Es necesario que puedas pasar sin dificultad por ambos lados de la cama, y además lo ideal es tener un hueco destinado a las mesillas de noche, que son un mueble muy práctico para la mayoría de las personas.
  • Gusto personal: Hay quien prefiere tener una cama lo más amplia posible y quien piensa que “se pierde” en una cama grande. Si el espacio no es problema, todo depende de tus preferencias.

Cómo saber qué medida de cama necesitas

Es fundamental medir bien los metros de los que dispones en la habitación para escoger bien tu cama. Recuerda que debes poder pasar sin problema por ambos lados y acceder así a armarios y otros elementos del mobiliario.

Si el espacio es un problema, siempre puedes optimizarlo prescindiendo de cabeceros de cama y escogiendo camas con un diseño más compacto y canapés abatibles con espacio de almacenamiento.

Para saber qué tamaño de cama escoger, debemos tener en cuenta nuestra talla. La talla perfecta es la resultante de añadir 20 centímetros a la altura de la persona que va a usarla. Si la cama es para dos personas, usaremos la talla de la más alta como referencia.

Cama individual

La medida fundamental es la altura de quien va a dormir en la cama, y siguiendo la norma de los 20 centímetros, acertarás seguro. El ancho de la cama dependerá de la corpulencia de la persona. Para asegurar un correcto descanso, debes caber bien en la cama totalmente estirado, con brazos y piernas en cruz sin que sobresalgan las extremidades.

Camas de matrimonio

Para elegir las medidas de camas dobles, la referencia siempre debe ser la persona más alta y grande de la pareja. Así te aseguras de que el tamaño es adecuado.

Las camas de dos colchones son perfectas si ambos sois personas grandes. Así el peso se reparte uniformemente y de forma independiente, lo que mejora considerablemente el descanso. Cada vez son más las parejas que invierten en este tipo de camas en las que dormir en un colchón separado, pero sin renunciar a compartir cama.

Cama infantil y juvenil

Los niños crecen muy rápido y el cambio de la cuna a la cama, se hace en muchas ocasiones a camas de 70 u 80 centímetros. Si quieres que la cama dure más tiempo, es preferible adquirir una de 90 centímetros. Si el espacio lo permite, muchos padres optan por la cama de 105 centímetros. Los niños suelen moverse mucho en sueños, por eso una cama amplia puede ser una buena opción. Para los más pequeños, se comercializan barreras que se fijan a la cama para evitar caídas.


Consecuencias de dormir en una cama que no es de tu medida

Si la cama no es la adecuada, tu salud puede resentirse.

Calidad del sueño

Si no cuentas con suficiente espacio para moverte con libertad, sufrirás microdespertares o directamente te desvelarás. Esto afecta a la calidad del sueño. Una buena higiene del sueño nos ayuda a mantenernos sanos y con la mente despejada. Dormir mal se asocia con enfermedades cardiovasculares y otros trastornos, así como influye negativamente en nuestro estado de ánimo.

Dolores musculares y de huesos

Si la cama no es de nuestra medida, adoptaremos posturas poco ergonómicas que pueden provocar lesiones musculares y más de una visita al fisioterapeuta. Dormir en una mala postura es evitable escogiendo una cama de una medida correcta, un colchón con una firmeza que respete la curvatura de la espalda y una almohada adecuada.


Ya conoces las medidas de camas más comunes y cómo encontrar la adecuada. En Sofareva tenemos todas las medidas de camas y las mejores ofertas de colchones que se adaptarán perfectamente a tu nueva cama. Gana en calidad de sueño y gana vida eligiendo la cama que mejor cumpla con tus exigencias.