¿Es malo para tu salud poner un colchón encima de otro?

Cuando no dormimos bien es lógico buscar soluciones que nos permitan un correcto descanso. Un sueño reparador es fundamental para una buena calidad de vida, por lo que si nuestra cama no es cómoda, debemos poner remedio. El problema viene cuando buscamos soluciones caseras que pueden agravar la situación casi sin que nos demos cuenta. Uno de los trucos más populares para personalizar nuestra cama es dormir sobre dos colchones. Pero, ¿es malo poner un colchón encima de otro? Despejamos todas tus dudas y te aportamos soluciones sencillas para que tu descanso sea óptimo. 


¿Es malo usar un colchón sobre otro para dormir?

La respuesta corta es sí. Es malo dormir con dos colchones. Te explicamos por qué se ve afectada la calidad del sueño.

Los expertos recomiendan buscar un colchón que se adapte a nuestras necesidades sin tener que recurrir a estas soluciones caseras que son cada vez más habituales. 

Para empezar, al dormir con dos colchones perdemos estabilidad en la cama. Un colchón puesto sobre otro no estará bien fijado al somier y por tanto provocará movimientos y ruidos indeseados que harán que te despiertes por la noche.

Por no hablar del riesgo de caídas que puede acarrear esta práctica y que puede provocar lesiones de diversa consideración. Es fundamental que el colchón no se mueva sobre la superficie de descanso. De hecho, existen distintos tipos de sujeciones para anclar el colchón a la base o somier. 

Otro punto a tener en cuenta es la pérdida de firmeza. Si está pensando en cómo endurecer un colchón, poner otro encima tendrá el efecto contrario. Además, surgirá una sensación extraña, como de no estar suficientemente apoyado en la superficie del colchón. Esto provoca problemas para conciliar el sueño y microdespertares nocturnos. Además, al superponer dos colchones estamos interfiriendo en el diseño de los mismos, que perderán su movilidad, las zonas de descanso independientes y debido a la mezcla de durezas, su eficacia para garantizar un sueño correcto. 

Si usas un colchón blando sobre uno rígido, puede provocar lesiones musculares, de columna, caderas, ciática e incluso cefaleas. Si colocas encima el colchón más duro, es mucho más fácil que se desplace con el consiguiente riesgo de caídas. 

El mantenimiento de tu equipo de descanso es otra de las razones por las que es malo poner un colchón encima de otro. Al amontonar dos colchones se deteriorarán mucho antes y sufrirán deformaciones en su superficie, sobre todo en las zonas donde apoyamos el peso del cuerpo. Habrá un aumento de presión que redundará en dolores articulares y musculares. 

La higiene es otro factor a tener en cuenta. La humedad prolifera mucho más y más rápido al dormir sobre dos colchones. La humedad es muy perjudicial para la salud, su exceso provoca la aparición de ácaros y moho que se traducen en problemas respiratorios y de alergias. Dos colchones son más difíciles de mantener limpios y ventilados, por lo que también pueden aparecer olores indeseados y manchas difíciles.


Qué consecuencias tiene dormir con un colchón sobre otro

Como ves, dormir con dos colchones no es nada recomendable. Las consecuencias son variadas y ninguna es positiva. Entre los problemas que acarrea dormir sobre dos colchones podemos destacar los siguientes:

  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Despertares nocturnos más frecuentes
  • Aumento de la temperatura de la cama y con ella sudoración excesiva 
  • Proliferación de mohos, bacterias y ácaros del polvo
  • Riesgo de caídas
  • Sensación de inestabilidad que impide el descanso
  • Peor rendimiento y falta de concentración debido a la mala calidad del sueño
  • Irritabilidad y decaimiento por la falta de descanso
  • Acorta la vida útil de los dos colchones e incluso de la base de descanso
  • Lesiones musculares, vertebrales y articulares
  • Aparición de cefaleas y dolores de cuello y espalda
  • Insomnio

¿Qué es un sobrecolchón y por qué es una buena solución?

Entonces, ¿qué alternativas tenemos para alargar la vida útil de nuestro colchón o para hacerlo más confortable? Los sobrecolchones, también llamados toppers, son una solución ideal con la que no pondremos en riesgo nuestro descanso y salud. 

Un sobrecolchón es un complemento para tu equipo de descanso que sirve para optimizar las cualidades de tu colchón sin riesgos. Puede usarse para hacer un colchón más duro, para rebajar la firmeza o para alargar la vida de un colchón que va perdiendo propiedades, pero aún está en buen uso. Por ejemplo, si tienes un colchón de muelles ensacados que empieza a deteriorarse, un topper te ayudará a uniformizar la superficie del colchón.

Aunque el topper alargue el uso de tu colchón, ten en cuenta que debemos renovar el colchón cada diez años para garantizar su correcto estado y conseguir un descanso reparador. 

El sobrecolchón es una superficie más fina que un colchón. Su grosor suele oscilar entre los 6 y 10 centímetros. Se fabrican en materiales específicos para el descanso como el látex o la viscoelástica y se colocan sobre el colchón para aportar las cualidades y el confort de estos materiales. 

Ofrecen por tanto una capa adicional con la que mejoran el acolchado y ayudan a hacer de tu colchón una superficie cómoda y ergonómica.

Gracias a su composición, los toppers evitan la humedad, la aparición de ácaros y son sencillos de limpiar y mantener

¿Cuándo se recomienda el sobrecolchón?

Adquirir un sobrecolchón es una buena inversión, más económica que comprar un colchón nuevo y que nos ayuda a alargar la vida útil del equipo de descanso. Se recomienda su uso en las siguientes situaciones: 

  • Si el colchón no aporta el suficiente confort en los puntos de presión. Lo notará si al dormir de lado te duelen las articulaciones del hombro o la cadera o si al dormir boca arriba sientes molestias en la columna o la pelvis. 
  • Si te despiertas durante la noche de forma frecuente porque necesitas cambiar de postura más de lo habitual. 
  • Si notas tensión en las zonas lumbares y cervicales
  • Si tu colchón empieza a tener pequeñas deformidades en las zonas laterales o notas algún muelle, siempre que el deterioro no sea muy grande
  • Si quieres que tu colchón sea más firme o al contrario que tenga una superficie más acolchada 

Ventajas de usar un sobrecolchón o topper

El sobrecolchón o topper presenta múltiples ventajas, ya que hará tu descanso más confortable sin necesidad de cambiar el colchón. Algunos de sus beneficios son estos:

  • Ayuda a aliviar puntos de presión por lo que reduce los dolores musculares y articulares
  • Tendrás una capa extra de acolchado hecha con el material que prefieras para tu descanso como viscoelástica o látex
  • Proporciona una superficie uniforme de descanso
  • Podrás probar los distintos materiales antes de decidirte por la compra de un colchón nuevo
  • Si duermes con otra persona, puedes comprar un topper individual y adaptar tu lado de la cama a tus necesidades y comodidad. Esto es más importante aún en el caso de que tengas dos colchones individuales en tu cama doble
  • El topper alarga la vida de tu colchón
  • Es fácil de limpiar y mantener. Puedes lavarlo y evitarás manchas en el colchón, que siempre es más difícil de limpiar
  • Evitarás alergias y otros problemas derivados del exceso de humedad o polvo gracias a que es más higiénico. 
  • Es más económico 
  • Mejora la transpirabilidad y por tanto evita el exceso de humedad 
  • Ayuda a regular la temperatura de tu cama

Otras soluciones para mejorar tu descanso

El topper es una solución perfecta para optimizar tu descanso en la cama. Pero llega un momento en que debes renovar tu colchón o el topper no servirá para garantizar el correcto descanso. 

El colchón debe cambiarse cada 8 o 10 años, ya que va perdiendo sus propiedades como la firmeza y se puede deformar. Es aconsejable comprar un topper de tu gusto a la par que el nuevo colchón. Así te asegurarás de que el colchón aguante más tiempo en perfectas condiciones gracias a esta protección extra. 

Recuerda que el resto del equipo de descanso también debe estar en perfecto estado de uso para dormir bien. Las almohadas deben renovarse cada dos años o cuando ya no sea confortable. Los canapés abatibles y somieres deben cambiarse con menos periodicidad, pero es importante comprobar que no tienen bultos, hundimientos ni otras deformaciones. 

Hemos comprobado que es malo poner un colchón encima de otro, pero la buena noticia es que un topper o sobrecolchón solucionará tus problemas de confort en la cama. Si estás buscando un topper, en Sofareva ponemos a tu disposición una amplia gama de modelos en diversos materiales como los toppers viscoelásticos o toppers de algodón.

Nuestros toppers tienen la mejor calidad-precio, ya que vienen directamente del fabricante. Seleccionamos los mejores modelos, completamente nuevos y aplicamos descuentos de hasta un 75 por ciento sobre su precio original en nuestro outlet de toppers.

Y si tienes dudas sobre cuál es el mejor topper para tu cama, no te preocupes, en Sofareva puedes probar tu topper durante 14 días sin compromiso y devolverlo si no es lo que estás buscando. Disfruta de tu descanso sin que sea un problema para tu bolsillo con los toppers que Sofareva ha seleccionado para ti.