Qué es un colchón viscoelástico y cuáles son sus ventajas

Antes de comprar un colchón nuevo pueden surgirnos dudas sobre cuál es el más adecuado para garantizar un buen descanso. Existen distintos tipos de colchones, y dependiendo de nuestras necesidades deberemos optar por uno u otro. Los principales son los colchones de muelles ensacados, los colchones de látex y los colchones viscoelásticos. Conozcamos mejor qué es un colchón viscoelástico y sus características principales.


Qué es un colchón viscoelástico

Este tipo de colchones llevan en su fabricación una o varias capas de material viscoelástico. Lo más habitual es que la capa superior se fabrique con este material, aunque existen modelos con capas alternas de espuma y viscoelástica o que cuentan con dos caras de tejido viscoelástico. Así que, cuando hablamos de un colchón viscoelástico, su composición no es exclusiva de este material, necesita de otros para conseguir la firmeza y moldeabilidad adecuada. Un colchón no puede fabricarse solo con viscoelástica, puesto que nos hundiríamos con nuestro propio peso.

Este material sintético surge como resultado de la investigación aplicada a la carrera espacial. Fueron científicos de la NASA los que crearon la viscoelástica para conseguir que los astronautas no sufrieran de lesiones y dolores de espalda en sus incursiones en el espacio exterior. Este material también se ha convertido en habitual para uso médico, debido precisamente a sus propiedades y a su adaptabilidad.

La viscoelástica es un material creado con distintos tipos de poliuretanos que varían en su densidad. A mayor densidad, mejor es la calidad del material. La aplicación de esta tecnología llegó al ámbito doméstico a partir de la década de los 90 del siglo XX. En principio su uso se redujo a la fabricación de almohadas, hasta que la tecnología permitió que se empezaran a fabricar superficies mayores con material viscoelástico como por ejemplo, colchones.

Gracias a las grandes posibilidades que ofrece este material, la industria ha continuado investigando para mejorar sus características. Los primeros productos fabricados con viscoelástica tenían como principal desventaja que retenían demasiado el calor. En la actualidad la combinación de materiales ha conseguido mejor rendimiento y confortabilidad.


Tipos de colchones viscoelásticos

Existen distintos tipos de colchones viscoelásticos que podemos clasificar según sus características, materiales, fabricación…

Según materiales

  • Viscoelásticos con gel, carbono o grafeno: estos tipos ayudan a que el calor corporal se disperse para tener una temperatura óptima durante el sueño.
  • Viscoelásticos bio: a este tipo de colchones se le añaden productos y aceites naturales como, por ejemplo, aloe vera.
  • Viscoelásticos naturales: se sustituyen las espumas de poliuretano por materiales de origen natural.

Según su proceso de fabricación

  • Viscoelástica de poro abierto: se trata de un proceso más económico. Al expandirse, se crea un material con los poros más grandes. Su ventaja principal es que producen menos calor. Como inconveniente, pueden resultar colchones algo menos adaptables a la forma del cuerpo.
  • Viscoelástica modelada: para este tipo de producción se usan moldes. El poro resultante es menor y por tanto ventila peor. La ventaja es que se adapta mejor a la forma del cuerpo, pero si eres una persona calurosa, puedes pasar calor.

Según la densidad

Los colchones de mayor densidad se asocian a más calidad. Pero es cierto que a más densidad de la viscoelástica, la transpiración es menor. La densidad se mide en una escala de kilos por metro cúbico.

  • Baja: entre 18 y 40 kilos por metro cúbico. Adecuada para personas muy calurosas o con un índice de masa corporal bajo.
  • Media: entre 40 y 80 kilos por metro cúbico.
  • Alta: se considera alta la que sobrepasa los 80 kilos por metro cúbico. Es la más adecuada para personas corpulentas y para aquellas que duerman en pareja, ya que se notan mucho menos los movimientos de la otra persona. Eso sí, a más densidad, más sensación de calor.

Cuáles son las características de un colchón viscoelástico

Estructura

El colchón se estructura alternando capas de espuma de alta resistencia con capas de viscoelástica. Normalmente el colchón se divide en tres capas. La funda, capa de acolchado y el núcleo del colchón.

La funda es el forro del colchón, que puede fabricarse en distintos materiales, que deben ser transpirables y duraderos.

El acolchado es la capa intermedia del colchón. Dependiendo del fabricante, su grosor varía. En los colchones viscoelásticos esta capa está fabricada íntegramente en este material.

El núcleo cuenta con una parte central realizada con material viscoelástico que se recubre con espumas muy resistentes que ayudan a dar estabilidad al colchón. Además, el núcleo puede incluir zonas hechas con distintos materiales para conseguir distintas características adaptadas a las necesidades de descanso. Los materiales más comunes son:

  • Muelles y muelles ensacados
  • Espuma
  • Látex

Memoria

La viscoelástica tiene memoria. ¿Qué quiere decir esto? Que este material es capaz de recordar la forma de nuestro cuerpo, ya que reacciona la presión. Esto supone una mejor adaptación que influye en la calidad del descanso.

Temperatura y transpiración

Las nuevas generaciones de materiales viscoelásticos son cada vez más transpirables y consiguen una mejor regulación de la temperatura. Aunque es cierto que a mayor densidad del colchón, las personas más sensibles al calor pueden notar cierta incomodidad.

Versatilidad

Estos colchones son muy versátiles, ya que permiten su uso en todo tipo de bases de descanso. Además, se les pueden aplicar distintos tipos de tratamientos como los antihumedad y antiácaros u otros como la aromaterapia.

Tamaño

Los colchones de viscoelástica se fabrican en todos los tamaños estándar: desde colchones viscoelásticos de 60 cm para cuna a tamaño King Size, es decir, colchones viscoelásticos de 200 x 200.

Más información en nuestro post: Medidas de camas estándar


Cómo elegir tu propio colchón viscoelástico

Para escoger el colchón más adecuado a tus necesidades debes tener en cuenta distintos factores.

Peso

A mayor índice de masa corporal, necesitarás una densidad mayor para que el colchón sea cómodo y no se deforme antes de tiempo.

Altura

La altura determina el tamaño de la cama y por tanto del colchón. El colchón debe ser al menos 20 centímetros más largo que tu altura.

¿Solo o acompañado?

Si duermes en pareja, una mayor densidad ayuda a que se noten menos los movimientos de la otra persona.

Sensación térmica

Los colchones más densos pueden provocar una sensación de más calor, aunque es cierto que ya existen colchones con tecnologías que permiten mayor frescor y fundas protectoras que reducen la temperatura.

Además, hay personas que prefieren una capa menos densa para no sentir que “se hunden” en el colchón. Esto es debido a que la viscoelástica reacciona con el calor y se moldea. Por tanto, la densidad más adecuada no es siempre la más alta, dependerá de la persona que vaya a usar el colchón.

Firmeza

La firmeza viene dada por el núcleo del colchón. A más viscoelástica, menos sensación de firmeza.

Durabilidad

Ten en cuenta que a menor densidad del material viscoelástico, menos durará tu colchón en perfectas condiciones.


Ventajas y desventajas de un colchón viscoelástico

Ventajas

Dolor fuera

Es ideal para personas que se levantan con la espalda dolorida o que sufren dolor de hombros al dormir. Gracias a su adaptabilidad, atenúan la presión. Es un colchón perfecto para personas que deben pasar mucho tiempo en cama o aquellas con enfermedades reumáticas o dolores musculares.

Buena postura

La memoria del material ayuda a mantener una correcta posición de la espalda, respetando su curva natural. Esto ayuda a prevenir lesiones y dolores recurrentes.

Quizás te interesen nuestros artículos:

Mejor descanso

Las personas propensas a los pequeños despertares nocturnos tendrán un mejor descanso con un colchón viscoelástico. Este tipo de colchón hace que te muevas menos durante la noche y que además notes menos tus movimientos y los de tu pareja.

Hipoalergénico

Los colchones viscoelásticos acumulan menos ácaros del polvo, responsables de un gran número de alergias. Por eso son los más recomendados para personas con asma y otras afecciones respiratorias.

Desventajas

Calor

Hay personas muy calurosas que no duermen bien en estos colchones, sobre todo en los de alta densidad.

Sensación de hundimiento

Si prefieres los colchones muy firmes, quizá la viscoelástica no te resulte confortable, ya que envuelve el cuerpo.

Mantenimiento

El material viscoelástico es muy sensible a la humedad y al calor. Estos colchones no deben mojarse o se deforman. El calor y el sol también los estropean. Muchos productos de limpieza no son aptos para los colchones viscoelásticos. Recuerda que estos colchones no están diseñados para darles la vuelta. Al contrario, se estropean si lo hacemos.

Durabilidad

La vida media de un colchón de muelles ensacados bien cuidado es de unos 10 o 12 años. El colchón viscoelástico, precisamente por ser tan moldeable, se deforma antes. A mayor densidad, más durará el colchón.


Ya sabes qué es un colchón viscoelástico y sus principales características. Si todavía no te has decidido por este tipo de colchón, en Sofareva te ofrecemos todas las facilidades para que te decantes por el colchón más adecuado a tus necesidades y siempre con la mejor relación calidad-precio. Trabajamos directamente con los fabricantes, lo que nos permite tener los precios más competitivos. Todos nuestros colchones viscoelásticos cuentan con certificación europea y cinco años de garantía. Puedes probar el colchón durante 15 días y devolverlo sin compromiso si no te convence.

▷ Descubre nuestro Outlet de colchones viscoelásticos con descuentos hasta el 80%.