Qué son los muelles ensacados para colchones y cuáles son sus ventajas

Los tradicionales colchones de muelles han evolucionado mucho en los últimos años. Gracias a los muelles ensacados, este tipo de colchón ha ganado en confort, resistencia y ergonomía. Para ayudarte en tu elección de colchón, conozcamos mejor qué son los muelles ensacados y por qué elegirlo según sus características. 


Qué son los muelles ensacados

¿Qué son los muelles ensacados en un colchón? Se trata de un sistema de descanso diseñado con un núcleo en el que los muelles fabricados en metal, se envuelven individualmente en pequeños sacos o bolsitas de material textil. Los muelles se sueldan al interior de estos sacos de tejido para fijarlos bien en su interior. Estos muelles se disponen por toda la superficie del colchón y se unen transversalmente o cosidos unos a otros o mediante termofijación, formando así la estructura nuclear del colchón. 

Al colchón se le añaden otras capas de espumación y tapicería para aumentar el confort y durabilidad del mismo. Además, este relleno impide que los muelles se desplacen y por tanto se deforme el colchón. 

Al ensacar los muelles se consiguen las siguientes ventajas

  • El colchón dura más, ya que los muelles no rozan entre sí
  • Favorece la transpiración y la circulación del aire
  • El colchón es más adaptable a distintos tipos de personas, ya que permite una mejor distribución del peso

Características y peculiaridades de los colchones de muelles ensacados

Existen distintos tipos de colchones de muelle ensacado y dependiendo del tipo de descanso que busques, encontrarás distintas opiniones sobre cuál es el más adecuado. Para elegir bien, debes fijarte en los siguientes aspectos:

Calidad de los muelles

La calidad de los muelles viene dada por los materiales con los que están fabricados y por los tratamientos y recubrimientos a los que se hayan sometido para aumentar su resistencia y durabilidad. También es importante conocer el diámetro del cable de acero con el que se fabrica el muelle y el número de vueltas que tienen. 

Número de muelles

Hay un número mínimo de muelles que debe tener el colchón para garantizar un buen descanso. Pero esto no quiere decir que a más muelles más calidad. Los muelles se miden en metros cuadrados, pero cada vez más fabricantes indican el número exacto de muelles para facilitar la elección del consumidor. El número mínimo para garantizar la comodidad será de más de 200 por metro cuadrado en colchones individuales. La media suele estar entre 500 y 1.500 por metro cuadrado. A mayor densidad de muelles su tamaño será más pequeño. 

Tipo de ensacado

El material más utilizado es el tejido sin tejer, pero hay fabricantes que utilizan algodón. Es importante que los muelles estén bien encapsulados en los sacos para evitar que dañen la tapicería. La unión entre los sacos debe ser firme, independientemente de que se haga mediante termosellado o se cosan. 

Acolchado

La calidad de los materiales de espumación y tapicería debe ser buena, pero no deben quitar protagonismo a los muelles ensacados, ya que perderemos sus cualidades que son las que nos han hecho decantarnos por ese tipo de colchón. El núcleo debe estar rodeado de una capa de espumación que evite el desplazamiento de los sacos de muelles. Los acolchados suelen fabricarse con látex, material viscoelástico o fibras. 


Cómo elegir tu colchón de muelles ensacados

Además de la calidad del colchón, debemos fijarnos en otros factores:

Tamaño

Existen diversos tamaños estándar de colchones de muelles ensacados.

Firmeza

Los colchones de muelles ensacados pueden presentar distintos grados de firmeza:

  • Suave
  • Media 
  • Firme

Para elegir la firmeza hay que fijarse en el peso de la persona más corpulenta que vaya a usar el colchón. La firmeza suave es para personas de hasta 60 kilos, la media para pesos de entre 60 y 100 kilos y los colchones más firmes son adecuados para personas de más de 100 kilos. 

¿Cuándo elegir un colchón de muelles ensacados?

El colchón de muelles embolsados merece una buena opinión para personas que cumplen las siguientes características:

Personas corpulentas

Los colchones de muelles ensacados son perfectos para aportar la firmeza necesaria a personas con mayor peso o envergadura. Proporcionan el apoyo necesario sin sensación de hundimiento. 

Parejas

Al tener los muelles embolsados individualmente, se garantiza la independencia de lechos. Esto es perfecto para no notar los movimientos de la otra persona. 

Personas calurosas

Los muelles ensacados proporcionan una mejor transpirabilidad. Las personas calurosas prefieren este material a otros como el látex o la viscoelástica. 

Niños y jóvenes

Los colchones de muelles ensacados son generalmente los más adecuados para personas en edad de crecimiento y jóvenes que practiquen actividad física. 

Cuáles son sus ventajas

Las ventajas de estos colchones son múltiples:

Relación calidad-precio

Aportan un alto grado de confort con precios muy competitivos

Durabilidad

Son colchones resistentes a las deformaciones, duraderos y perfectos para un uso intensivo. 

Fáciles de mantener

Se limpian fácilmente con una aspiradora y ventilando la cama correctamente y a diario. Dependiendo de las capas superiores de acolchado, habrá que seguir las recomendaciones del fabricante. Estos colchones se deben voltear y girar cada seis meses, coincidiendo con los cambios de temporada. 

Transpirabilidad

Al garantizar la correcta circulación del aire, estos colchones ofrecen confort térmico. Pero además, son una buena opción para climas o viviendas con un grado alto de humedad, ya que ayudan a evitar los mohos y ácaros tan perjudiciales para la salud. 

Independencia de lechos

No notarás los movimientos de la otra persona y por tanto el descanso será mejor.

Adaptabilidad

Estos colchones se adaptan a la forma del cuerpo pero sin perder firmeza. Así se mantiene la ergonomía y se favorece la postura correcta de la columna vertebral. Como el peso se reparte de forma uniforme, se consigue menor impacto en los puntos de presión del cuerpo. Además se evita que el colchón se deforme con el uso. 


Ya sabes qué son los muelles ensacados y qué características aportan a un colchón. Si crees que es el tipo de colchón ideal para tu descanso, en Sofareva te ofrecemos una amplia selección con la mejor relación calidad-precio, garantía de cinco años y certificación europea.