¿Dormir en el suelo es bueno?

De unos años a esta parte, en el mundo occidental se está poniendo de moda el hecho de dormir en el suelo. La gente que adopta esta manera de dormir lo hace por motivos diferentes, que van desde una apuesta por el minimalismo como modo de vida hasta por motivos de salud.

Sin embargo, dormir en el suelo es malo para muchas patologías de columna, aunque pueda aliviar otras de forma puntual. Acompáñanos para saber si eres un buen candidato a poner el colchón en el suelo o si debes evitar esta moda a toda costa.


Dormir en el suelo como tradición

En Japón, mucha gente duerme sobre futones especiales que se colocan por encima de un tatami. Se hace así en parte por tradición, pues esta era la manera de dormir de las clases sociales más adineradas, pero también porque las viviendas japonesas son muy pequeñas y esta forma de dormir permite ahorrar espacio.

En cualquier caso, no pienses que los japoneses duermen directamente sobre el suelo, o que los futones que emplean son como los que se venden en occidente, ellos usan diseños especiales, pensados para dormir de esa forma a largo plazo sin sufrir consecuencias negativas. Además, las personas de edad avanzada o con problemas de espalda sí suelen descansar en camas con un buen colchón, aunque opten por camas bajas, casi a ras de suelo, de nuevo por tradición y aprovechamiento del inmueble.


Perjuicios y beneficios de dormir en el suelo

Beneficios de dormir en el suelo

Comenzamos enumerando los beneficios de dormir sobre el suelo porque son pocos. Se dice que mejora la salud de la espalda, aunque eso solo sucede en casos muy particulares, en los que reposar boca arriba con las piernas elevadas alivia la presión en la columna. Pero esto se consigue también con una cama dura, es decir, con un colchón firme a la vez que adaptable, colocado sobre un buen somier. Una cama dura no es como dormir sobre el suelo o en un saco de hacer acampada.

  • Algunas personas pueden experimentar alivio en su dolor de espalda, en especial en la zona lumbar, si duermen alguna noche en cama muy dura o sobre el suelo.
  • Un colchón o un futón colocados sobre el suelo ofrecen el apoyo perfecto para llevar a cabo bastantes ejercicios, entre los que se incluyen ejercicios de rehabilitación. Pero que sea bueno para ejercitarse no permite asegurar que sea beneficioso dormir en el suelo a largo plazo.

Problemas que suelen aparecer al dormir sobre el suelo

  • Si sufres de sobrepeso, tu columna no podrá alinearse correctamente si entre el colchón y el suelo no hay nada. De dormir sin más sobre una alfombra mejor ni hablamos, ya que eso produce puntos de sobrepresión incluso a las personas delgadas.
  • Dormir boca abajo sobre el suelo es lo peor que puedes hacer para tu espalda, tanto si la tienes sana como si sufres de alguna desviación.
  • Hay patologías de columna que requieren de un colchón firme, pero no muy duro (entendemos por duro, poco adaptable). Hoy en día se pueden encargar colchones a medida que mezclan diferentes materiales para lograr las características que el cliente necesita. También hay casas que ofrecen colchones mixtos con unas proporciones adaptadas a las personas con algún problema de espalda.
  • Dormir en el suelo no permite controlar la sensación térmica y dificulta la transpiración. Puedes sentir mucho frío o mucho calor dependiendo de la época del año, y como el colchón o el soporte que elijas para descansar sobre él no están en contacto con el aire, tu piel no transpirará correctamente aunque tu colchón sí sea transpirable.

En conclusión, ¿es bueno dormir en el suelo?

A largo plazo, no es bueno dormir en el suelo

No lo decimos solo nosotros, lo dicen fisioterapeutas, traumatólogos y cirujanos de columna. Puede haber casos puntuales en los que el concepto de cama dura llevado a sus últimas consecuencias alivie algunos dolores de espalda, pero en general se preserva mejor la columna combinando una dureza menos radical con una buena adaptabilidad y, si acaso, con unos bordes reforzados.

Lo que sí puedes hacer si te gusta el estilo zen o el minimalista es comprar una cama baja. Eso no influye en tu descanso, pero puede adaptarse a la decoración de tu dormitorio.

Un colchón sobre el suelo puede ser bueno para hacer algunos ejercicios

Porque, cuando hacemos ejercicio, los músculos están más tensos que cuando dormimos y necesitamos un soporte firme que impida que nos lesionemos.

Por dormir alguna noche sobre el suelo no tiene por qué pasar nada malo

Siempre y cuando tu columna esté sana. Es como dormir en un saco de dormir cuando vas de acampada, que tampoco es lo ideal, pero como no es costumbre, no llega a ser lesivo. 

Una forma sencilla de saber cuándo tu colchón o tu manera de dormir está haciendo daño a la columna es ver si aparecen dolores en los huesos, las articulaciones o los músculos. Y otra forma es fijarse en si despertamos siempre cansados. Si algo de eso sucede, es mejor que empieces a estudiar cuál es el problema y, casi seguro, tendrás que cambiar de colchón o de somier.


Dormir en el suelo puede parecer romántico o espiritual. Tal vez piensas que, puesto que muchos japoneses duermen así y son un pueblo longevo, con una vejez poco achacosa, dormir en el suelo es algo saludable. Pero debes tener en cuenta que en Japón duermen sobre futones elaborados con materiales diferentes a los que se emplean aquí y que las personas con problemas de espalda descansan en camas, aunque sea bajas.

Los especialistas en fisioterapia, medicina deportiva y traumatología coinciden en que, a largo plazo, dormir en el suelo hace más mal que bien y en que es algo contraindicado para muchas personas con problemas de columna. El concepto de cama dura se refiere a algo diferente a dormir sin somier y, es importante tener claro que no es bueno para todo el mundo.

  • Descubre nuestras ofertas en colchones en nuestro Outlet de Colchones con descuentos hasta el 80%.