Dormir con calor: consejos para dormir bien en las noches calurosas

Con la llegada del buen tiempo llega el momento de dormir con calor. Las altas temperaturas impiden en muchas ocasiones conciliar el sueño, por lo que la calidad del descanso se resiente. Veamos cómo dormir bien con calor poniendo en práctica algunos consejos útiles. 


Dormir durante las noches de verano

El exceso de calor afecta a nuestro cuerpo de muchas formas. Uno de los principales problemas llega a la hora de dormir, ya que conciliar el sueño es complicado si la temperatura ambiente del dormitorio supera los 21 grados. Con el calor el sueño se fragmenta y podemos sufrir más despertares nocturnos indeseados. 

El aire acondicionado puede ser una solución, aunque muchas personas prefieren apagarlo durante la noche, ya que las vías respiratorias se resecan y puede causar molestias. Además, no todos los hogares están equipados con equipos de aire acondicionado. 

Todos nos preocupamos por saber cómo dormir bien con calor, ya que la falta de sueño repercute en nuestra actividad diaria. El insomnio merma nuestras capacidades y hace que estemos más irritables y cansados (Quizás te interese: ¿Qué hacer cuando tienes insomnio?). Esto se agrava durante las olas de calor que en nuestro país son recurrentes.


Cómo dormir bien con calor: algunos consejos

¿Qué hacer para dormir con calor? Existen algunas estrategias sencillas que nos pueden ayudar a conciliar el sueño en los días más calurosos y no pasar la noche dando vueltas en la cama. 

Prepara la habitación

Contar con un ambiente adecuado es fundamental para dormir bien en verano. Durante el día y tras ventilar, se deben mantener las ventanas y persianas cerradas, evitando que entre la luz y el calor. Esto ayudará a mantener una temperatura más fresca. Por la noche, intenta crear alguna corriente de aire. Lo ideal es que la habitación se mantenga entre 16 y 20 grados. 

Si tienes aire acondicionado, enciéndelo un rato antes de ir a la cama y cierra la puerta para refrescar el ambiente. Si no tienes, puedes usar un ventilador poniendo delante un bol con hielo que ayudará a que el aire circulante sea más frío. 

Los ventiladores de techo son una opción muy popular, ya que son menos ruidosos y puedes dejarlos encendidos durante la noche. 

Si en tu casa hay varias plantas, lo ideal es dormir abajo, ya que el calor tiende a subir. 

Apaga los aparatos electrónicos

Los electrodomésticos encendidos dan calor. Para evitarlo, desenchufa todo lo prescindible durante la noche. Además, es un gesto ecológico y ahorrarás energía. 

Ropa ligera

La ropa de cama también ayuda a mantener una temperatura más fresca. Escoge sábanas de tejidos naturales y transpirables, como el algodón o el lino. Esto es aplicable a los pijamas o ropa de dormir. 

Ducha templada

Darse una ducha un poco antes de acostarse es una buena forma de refrescar el cuerpo. Procura que el agua no esté muy fría, ya que se producirá un efecto contrario al deseado. Lo mejor es el agua templada. 

Mantén la hidratación

Bebe agua abundante durante el día. Si lo prefieres, opta por infusiones o zumos. Cuidado con las bebidas alcohólicas, ya que producen un efecto de deshidratación y aumenta la temperatura corporal. Evita también las bebidas azucaradas y energéticas. 

Cena temprano, fresco y ligero

El verano es una época perfecta para seguir una alimentación a base de vegetales, platos fríos y alimentos de temporada. La cena debe ser ligera para favorecer la digestión y el sueño reparador. Opta por ensaladas, cremas y sopas frías y cocina al vapor o a la plancha. Los alimentos ricos en triptófano también ayudan a conciliar el sueño. Entre estos alimentos encontramos los huevos, el pollo, lácteos, frutos secos, chocolate negro o frutas como la piña, el plátano, el aguacate o las ciruelas. No abuses del picante, da mucho calor. 

Mantén hábitos de higiene del sueño

En verano disfrutamos de más horas de luz solar y es normal acostarse más tarde. Pero hay que intentar mantener unas rutinas en cuanto a horarios y acostarse y levantarse siempre a la misma hora. Apaga las pantallas dos horas antes de ir a dormir, con más motivo en verano, ya que los aparatos eléctricos emanan calor. Practica alguna rutina de relajación, como respiraciones, estiramientos o la lectura. 

Haz ejercicio 

El calor no debe hacernos abandonar hábitos saludables como hacer ejercicio. Evita las horas centrales del día y adapta la intensidad para no sufrir golpes de calor. Procura hacer ejercicio al menos tres horas antes de ir a la cama para conseguir un efecto relajante. 

Mosquitos fuera

Todos conocemos esa molesta sensación de tener un mosquito zumbando en tu oído. Y qué decir de las picaduras. Instalar mosquiteras para poder descansar con las ventanas abiertas. Utiliza repelentes o aparatos insecticidas


Cómo tener un colchón perfecto para verano

El colchón debe ser fresco y transpirable. Existen modelos de colchón de verano, pero también colchones para invierno y verano, de doble cara. Comprueba que la cara sobre la que duermes sea la de verano. 

Las personas más calurosas deben optar por los colchones de muelles ensacadosya que son más frescos que los colchones viscoelásticos o los colchones de látex. Es cierto que cada vez más colchones incluyen tratamientos para que resulten más frescos y transpirables. 

También puedes optar por un topper de un material fresco y transpirable y ponerlo sobre tu colchón para evitar el calentamiento. 

Trucos para refrescar el colchón

Para tener un colchón fresquito antes de dormir, prueba a meter las sábanas en el frigorífico o congelador un rato antes de dormir. Hazlo dentro de una bolsa para que no se humedezcan y pillen olores desagradables. Haz tu cama justo antes de acostarte para que las sábanas sigan frescas. 

Otro truco eficaz es usar las típicas bolsas de agua caliente, pero usando agua helada. Ponlas a la altura de los pies para conseguir un agradable frescor sin humedad. 


Dormir con calor es más fácil si sigues estos trucos. Si ha llegado el momento de renovar tu colchón por otro más fresco, en Sofareva ponemos a tu disposición una amplia gama. Te ofrecemos la mejor relación calidad-precio del mercado porque trabajamos directamente con los fabricantes. Combate el calor sin que tu bolsillo se resienta gracias a Sofareva.