5 infusiones para ayudarte a dormir mejor

Dormir ocho horas al día es fundamental. Sin este descanso tan necesario tu organismo acaba resintiéndose, tal como indican los profesionales de la salud. Pero no todas las personas tienen la misma facilidad para conciliar el sueño. De hecho, a algunas les cuesta bastante.

Si eres una de ellas, has de saber que existen varios trucos para dormir rápidamente. Entre los más efectivos se encuentra el de tomar ciertas infusiones. A continuación describiremos las cinco que, con el paso del tiempo, han demostrado proporcionar muy buenos resultados en este sentido.


Valeriana

Es habitual que las personas tomen valeriana con tal de que su nerviosismo pase a ser historia, aunque cuenta con muchos otros beneficios. Uno de los más importantes es precisamente el de favorecer la conciliación del sueño. Pero, ¿cómo lo consigue? Ello es fruto de uno de los elementos que forman parte de su composición: los de tipo fitoquímico.

Después de tomar una infusión de valeriana, este tipo de sustancias relajan incluso a los cerebros que más activos acostumbran a estar en plena noche. Como si se tratase de un sedante -aunque de muy baja intensidad-, poco a poco la somnolencia va apoderándose del individuo en cuestión hasta que se duerme en poco tiempo.

Tila

Algo similar sucede con la tila. Estamos ante una infusión muy extendida en todo el mundo, ya que sus propiedades benefician a aquellas personas que la toman con regularidad, dando pie a que el nivel de estrés pase a ser considerablemente inferior e incluso desaparezca por completo. El nerviosismo impide dormir, así que al acabar con él por medio de la tila, conseguirás conciliar el sueño.

A diferencia de algunas infusiones, la tila es apta para las mujeres embarazadas que quieren dormir mejor. De hecho, estamos ante una de las sustancias con menos contraindicaciones, a excepción por supuesto de aquellos individuos que tengan alergia al tilo.

Manzanilla

Llegamos a una de las infusiones más versátiles de las que existen. Y es que se utiliza prácticamente para todo, desde reducir el dolor de tripa hasta curar un orzuelo. ¿Sabías que también sirve para dormir? Así es, gracias a la propiedad sedante de la que hace gala.

Precisamente las molestias estomacales son una causa bastante habitual de no poder dormirse, sobre todo si se ha cenado algo indigesto o demasiado copioso. En este tipo de casos, la manzanilla se convierte en la solución para quienes no saben qué hacer cuando tienen insomnio.

Lavanda

Si los dolores del estómago son el principal enemigo a la hora de conciliar el sueño, algo parecido pasa con la imposibilidad de respirar bien. La nariz congestionada, por suerte, mejora de manera muy notable tomando una infusión de lavanda. Dicha planta aromática también acaba con los síntomas propios de un resfriado, incluyendo la tos.

Por si todo lo mencionado fuera poco, hay que sumar las propiedades relajantes de la lavanda. Sea lo que sea aquello que te preocupe, poco después de beberte la infusión dejarás de pensar en los problemas para que tu mente desconecte y puedas dormir bien.

Toronjil

Aunque de las cinco infusiones para dormir es la más desconocida, lleva años demostrando ser muy eficaz. Ayuda a todo tipo de personas a conciliar el sueño, aunque las que más se benefician son aquellas afectadas por la ansiedad.

La melissa officinalis calma los nervios de nivel bajo e incluso aquellos que ya alcanzan un alto grado, pudiendo llegar incluso a tratarse de histerismo. Es un calmante que no tarda en hacer efecto, por lo que en poco rato ya tendrás dificultades para mantener los ojos abiertos hasta que finalmente el sueño te venza, procediendo a dormir del tirón las ocho horas que tanto necesitas.


Cómo hacerte cualquiera de estas cinco infusiones para dormir

Si la infusión pasa a formar parte de una rutina relajante que siempre pongas en práctica antes de irte a dormir, habrás avanzado mucho en la importantísima labor de tener una buena higiene del sueño. Para conseguirlo debes seguir estos pasos.

El primero de ellos consiste en hacer que el agua alcance una temperatura elevada pero evitando que hierva. Acto seguido agrega al líquido elemento el ingrediente por el que hayas optado: valeriana, tila, manzanilla, lavanda o toronjil. Si quieres endulzar la infusión, una buena opción consiste en hacerlo con miel. Por último, espera cinco minutos y ya podrás beberla para dormir mejor.