¿Cuál es la mejor posición para dormir con una fractura de húmero?

Deseamos que no necesites esta información, pero el saber no ocupa lugar. Nadie está libre de sufrir una fractura ósea, por una caída o por un accidente. Si sufres osteoporosis, ni siquiera necesitas llegar a sufrir un gran traumatismo para fracturarte un hueso.

Entonces te ves ante dos problemas para dormir: qué posición es más adecuada para no dañar más el brazo y con cuál puedes conciliar el sueño. Al final tienes pocas opciones a la hora de elegir posición para dormir con fractura de húmero, aunque algo se puede hacer para dar con una solución.


Consejos para dormir con una fractura de húmero

La fractura de húmero puede afectar a la zona longitudinal del hueso, el de la parte superior del brazo, o a la zona redondeada donde el húmero se une al hombro, en cuyo caso se habla de fracturas capsulares o subcapsulares. La fractura subcapsular, la que se produce justo al comenzar esa zona redondeada del hueso, es la más frecuente y se suele manifestar con la imposibilidad para levantar el brazo.

Sea cual sea el tipo de fractura de húmero que presentes, hay una serie de pautas generales:

La postura

Debes evitar que se acumule sangre en la zona fracturada, para lo que conviene que el brazo esté más elevado que el corazón. ¿Has visto esas camas de hospital provistas de poleas? Tú no necesitarás dormir con el brazo elevado con una polea salvo si tu médico lo pauta, pero sí debes descansar boca arriba con el brazo más elevado que el cuerpo o de lado, siempre descansando sobre el hombro y el brazo sanos.

Visita nuestra sección de almohadas para dormir de lado si no es tu posición habitual, ya que sería recomendable que te hicieras con una. También puedes consultar nuestro artículo de cuál es la mejor postura para dormir.

Las almohadas que necesitas si tienes el húmero roto

La mejor posición para dormir con fractura de húmero es sobre la espalda, con el brazo un poco elevado gracias a una serie de almohadas o cojines, que te van a servir también como tope físico, pero suave, para evitar que reposes el brazo sobre una superficie dura.

El proceso de recuperación requiere de varias semanas, pero la primera suele ser especialmente delicada en cuanto al dolor. Si la analgesia prescrita no basta para permitirte conciliar el sueño, pregunta a tu médico si no está contraindicada para tu fractura de húmero en concreto la posición que consiste en dormir casi sentando en la cama, siempre llevando el cabestrillo durante toda la noche.

Dependiendo de cuál sea la postura que elijas o con la que consigas descansar mejor vas a necesitar más o menos cojines o almohadas.

¿Se puede quitar el cabestrillo al dormir?

Volviendo al cabestrillo y su uso durante la noche, no puedes prescindir de él salvo que tu médico lo permita o lo aconseje.

Por lo general, necesitas dormir con el cabestrillo en el codo para evitar que adoptes posturas desaconsejadas cuando te muevas mientras duermes, aunque sí es posible que mientras lleves el brazo enyesado el facultativo te permita prescindir del cabestrillo.

Y es imprescindible si necesitas dormir en posición sentada en la cama, aunque no sea la mejor opción durante esas primeras noches.

Existen varias fracturas de húmero, si bien todas requieren de una serie de medidas a la hora de dormir. Dependiendo de la gravedad de tu caso, podrás adoptar o no algunas posiciones que pudieran resultar más cómodas para dormir con fractura de húmero.

Ten presente que vas a necesitar varias almohadas o cojines y que los viscoelásticos constituyen la mejor opción para estos casos. Pregunta a tu médico cualquier duda sobre tu caso en particular y no te asustes si te comenta que necesitas dormir con el cabestrillo en el codo, porque es algo habitual en este tipo de fracturas de brazo.