Cómo dormir con dolor de cuello: ¡sigue estos consejos!

Garantizar un buen descanso se hace todavía más necesario para personas que sufren algún tipo de lesión o dolor. Vamos a centrarnos en cómo dormir con dolor de cuello y qué tipo de equipo de descanso es más apropiado para aliviar el dolor cervical. También conoceremos algunos consejos para prevenir la aparición de lesiones y sobre cómo dormir para que no duela el cuello. 


Dolor de cuello y molestias al dormir

El dolor de cuello o dolor cervical puede deberse a varios factores únicos o combinados entre sí. Además, no es lo mismo que el dolor esté provocado por posturas incorrectas en la cama que sufrir una lesión y necesitar saber cómo adoptar la mejor postura para dormir con dolor de cervicales

Las causas más habituales por las que sufrimos dolor cervical son:

Tensión muscular

La tensión excesiva de los músculos puede venir dada por situaciones de estrés, malas posturas en el trabajo, o incluso malas posturas en la cama. La tensión muscular también puede agravarse si nuestro equipo de descanso no es adecuado o no está en buenas condiciones. 

Problemas articulares

Los problemas asociados al dolor cervical pueden deberse al desgaste articular, que entorpece el movimiento y causa dolor. 

Pinzamientos

Los nervios pinzados sufren presión que puede llegar a ser muy dolorosa. 

Traumatismos y lesiones

Los accidentes de coche o domésticos, las lesiones practicando ejercicio y otros traumatismos son causa de dolor agudo o crónico

Enfermedades

Algunas patologías cursan con dolor cervical. Ante la duda, es recomendable acudir al médico

Hábitos 

La higiene postural es muy importante para evitar el dolor de cuello. Hay que sentarse de forma adecuada, sobre todo si trabajamos delante de una pantalla. Debemos procurar que el puesto de trabajo sea lo más ergonómico posible. En trabajos con posturas fijas o con movimientos repetitivos es común sufrir lesiones. También es importante aprender a coger peso de forma adecuada para evitar tirones y sobrecarga muscular.

Malas posturas al dormir

Dormir en una postura poco adecuada puede repercutir en la salud de nuestro cuello y espalda. La postura menos recomendable es dormir boca abajo. 

Mal equipo de descanso

Un colchón viejo o que no sea adecuado a tus características influye significativamente en la aparición de dolor cervical. Es importante renovar el colchón cada diez años o ante signos importantes de deterioro. La base de descanso no debe presentar deformidades ni oquedades. La almohada debe tener la altura y firmeza adecuada y se debe renovar cada dos años.


Posturas más y menos aconsejables para dormir con dolor de cuello

Tanto si el dolor cervical está provocado por causas externas como si se debe a la adopción de malas posturas y costumbres a la hora de dormir, podemos aprender cómo dormir para evitar el dolor cervical

No hay una sola postura ideal para descansar bien. De hecho, la mayoría de las personas cambian de postura durante la noche. Pero es importante saber cómo dormir para que no duela el cuello. La única postura totalmente desaconsejada para dormir con dolor de cuello es boca abajo. Al dormir boca abajo tenemos necesariamente que torsionar el cuello para poder respirar y esto agrava el dolor cervical. 

Alinear la columna cervical

Para evitar dolor de cuello o para aliviarlo mientras dormimos, lo más importante es respetar la alineación natural de toda la columna vertebral, con atención especial a la postura del cuello. La sujeción del cuello y la nuca es muy importante y deben quedar en línea con el resto de la espalda.

Mejor dormir de lado

El dolor cervical necesita de una posición para dormir adecuada. La postura más ergonómica es la que todos conocemos como posición fetal. Esto quiere decir que nos acostamos de lado, con las rodillas flexionadas de forma que estemos cómodos y los brazos también flexionados. Se pueden alternar los lados sobre los que se descansa a lo largo de la noche. Para aliviar puntos de presión y ayudar a la alineación, podemos servirnos de una almohada colocada entre las piernas a la altura de las rodillas. Dormir de lado favorece el descanso de las articulaciones y la relajación de las cervicales. 

Boca arriba

Si prefieres dormir boca arriba, procura que no queden huecos entre el cuello y la almohada para que no se produzcan tensiones en la zona cervical. Para evitar la presión lumbar, usa una almohada bajo las piernas que alivie los puntos de apoyo. 

La almohada es clave

Escoger una almohada es cuestión de gustos, pero para evitar el dolor de cuello debemos cerciorarnos de que mantenemos las cervicales alineadas con el resto de la espalda. Lo ideal es el término medio: que no sea ni muy firme ni demasiado blanda y que tenga una altura media. Las almohadas viscoelásticas o almohadas de látex ayudan a mantener una postura correcta a la vez que evitan los puntos de presión, por lo que son muy recomendables. 


Consejos para dormir bien si sufres dolor de cuello

Invierte en un buen colchón

De nada sirve adoptar la mejor postura para dormir con dolor de cervicales si el colchón no está en buen estado. Escoge uno adaptado a tus necesidades. Los colchones de muelles ensacados tienen una buena firmeza y ayudan a alinear las cervicales. Los colchones de látex y los colchones viscoelásticos se adaptan perfectamente a los contornos del cuerpo y ayudan a reducir los puntos de presión. El buen estado del colchón es imprescindible para prevenir el dolor y para aliviar los ya existentes. 

Higiene postural

Procura que tu postura sea adecuada tanto cuando duermes como cuando estés activo. Hacer ejercicio es una manera muy eficaz de corregir la postura y además, el ejercicio físico ayuda a conciliar el sueño y mantener tu salud. Si tu trabajo es sedentario, es aconsejable hacer pausas cada dos horas y realizar una rutina sencilla de estiramientos. Esto te ayudará a conseguir una postura para relajar las cervicales y el resto del cuerpo. 


Ahora sabes cómo dormir con dolor de cuello y cómo dormir para que no duela el cuello. Si necesitas renovar tu colchón o tu almohada, en Sofareva te ofrecemos la mejor selección y al mejor precio. Nuestros colchones cuentan con cinco años de garantía y puedes probarlos sin compromiso alguno para que tu elección sea la más acertada y ganes en calidad de sueño.