¿Es recomendable dormir boca arriba?

La postura al dormir es algo muy personal que va a depender de muchísimos factores, tanto anatómicos y educacionales, como por evitación de posturas dolorosas.

En concreto, dormir boca arriba va a ser recomendable en muchos casos, e incluso perjudicial en otros. Si por algún motivo médico o de cualquier otra índole debes dormir boca arriba, pero no estás acostumbrado, no te preocupes. Siguiendo una serie de consejos básicos y con una almohada indicada para dormir boca arriba, lograr el descanso nocturno será más fácil de lo que pudieras pensar.


Cuándo puede ser recomendable dormir boca arriba

Al contrario que dormir boca abajo, dormir boca arriba es una de las posturas más sanas y recomendables a la hora de descansar, siempre que se mantenga un equilibrio entre el colchón y la almohada que respete las curvaturas naturales de nuestra columna.

Beneficios de dormir boca arriba:

Dormir boca arriba tiene beneficios para la circulación sanguínea y el sistema linfático, favoreciendo el drenaje de residuos y dando un adecuado descanso al corazón. También favorece el reposo del cerebro y la digestión, evitando problemas de reflujo gástrico. 

Existen numerosas ocasiones en que nos vemos obligados a dormir boca arriba, ya sea tras una visita al dentista, un proceso quirúrgico o por una lesión muscular u ósea.

Dormir boca arriba es lo mejor para la musculatura de nuestra espalda y nos ayuda a prevenir contracturas dorsales y cervicales, siempre que contemos con un apoyo correcto. En concreto, la almohada de doble cara STENELLA con una mezcla de viscoelástica y látex es una de las preferidas por los usuarios que tienden a sufrir contracturas frecuentes.


Casos en los que no debes dormir boca arriba 

  • Del segundo trimestre del embarazo en adelante, o según criterio de tu matrona o ginecóloga.
  • Si padeces asma o algún otro tipo de problema respiratorio. 
  • Si roncas.

Cómo acostumbrarse a dormir boca arriba

Si quieres aprender cómo dormir boca arriba, además de asegurarte una almohada adecuada para dormir boca arriba (firmeza media y altura entre 10 y 13 cm es lo ideal), puedes ayudarte de otras almohadas que mantengan tu postura durante la noche.

Si sientes dolor o incomodidad en la parte baja de la espalda, coloca una pequeña almohada justo ahí, en tu zona lumbar. Con ello conseguirás también una mayor sensación de relajación en las piernas. Algunas personas sienten mucho descanso si colocan algún cojín o almohada bajo las rodillas.

Si necesitas alguna de estas almohadas auxiliares solo como apoyo, busca entre nuestras ofertas de almohadas en nuestro outlet, donde tenemos descuentos hasta el 80%.


Características de la mejor almohada para dormir boca arriba

Necesitarás mínimo una almohada semifirme, de dureza entre media y alta, y también que sea ancha, lo suficiente como para superar la envergadura de tus hombros, De esta manera tu cuello quedará totalmente cubierto y se mantendrá la curvatura cervical, de modo que la columna vertebral quedará alineada.

La altura va a depender de tu propia envergadura, altura, peso y forma de tu cabeza, aunque en líneas generales su altura deberá ser de entre 10 a 13 centímetros.

Algunas personas prefieren la almohada de mariposa, ya que les ayuda a mantener la postura. Si este es tu caso asegúrate de que es, al menos, tan ancha como tus hombros.


¿Qué materiales de almohada son más aconsejables para dormir boca arriba?

Tanto las almohadas viscoelásticas como las almohadas mixtas de viscoelástica y látex son ideales para dormir boca arriba. En caso de que seas sensible a los olores, entonces mejor evitar el látex porque tiene un olor muy característico.

Si sientes que la almohada viscoelástica no te aporta suficiente firmeza, tu opción será, con toda probabilidad, la almohada viscoelástica con muelles ensacados. Un modelo de estas características, bastante asequible y que cumple las expectativas, es la almohada BEST NIGHT.


En definitiva, acostumbrarse a dormir boca arriba es tan solo una cuestión de hábito, que lograrás con facilidad cuando alinees las curvaturas de tu cuerpo eliminando tensiones. Utiliza una almohada firme o semifirme, y ayúdate de otros elementos si lo necesitas hasta que encuentres tu punto de relajación personal.