Cómo lavar un edredón de plumas correctamente

Una duda común sobre nuestra ropa de cama es cómo lavar un edredón de plumas sin estropearlo. Los edredones de plumas son ligeros, abrigados y duraderos siempre y cuando los cuidemos adecuadamente. Que nuestro edredón de plumas dure más tiempo en perfectas condiciones dependerá principalmente de cómo lo limpiemos y guardemos cuando no están en uso.

Artículos relacionados:


Cuándo es necesario lavar un edredón de plumas

Para saber cuándo lavar el edredón de plumas es necesario saber si lo usas con una funda protectora o sin ella. Si lo usas con funda, lavarlo una vez al año será suficiente siempre que no presente manchas. Si usas tu edredón de plumas como una colcha, sin funda, necesitarás limpiarlo mucho más a menudo. 

Por eso, te recomendamos que utilices siempre una funda protectora, que deberás lavar una vez a la semana al igual que el resto de la ropa de cama. Así solo tendrás que airear el edredón, ya que la funda lo protege del polvo, las manchas y la humedad. Además, al tener varias fundas podrás dar un aire distinto a la decoración de tu dormitorio cada vez que las cambies.

Es mejor lavar el edredón de plumas coincidiendo con el cambio de temporada, cuando las temperaturas suben. Así se secará antes. Si lo guardas en su funda de almacenaje bien cerrada en un armario que no presente humedad, estará como recién sacado de la lavadora cuando lo necesites. También puedes meter en la funda junto al edredón un ambientador antipolillas y un saquito antihumedad para asegurarte de que no se estropee. 


Cómo eliminar las manchas de un edredón de plumas

Cómo limpiar un edredón de plumas dependerá del tipo de manchas que tenga. La primera recomendación es leer detenidamente la etiqueta de consejos de lavado del fabricante, para evitar productos y técnicas que puedan dañarlo. 

Si las manchas están localizadas, no necesitas lavar todo el edredón. Aunque si son manchas resistentes, te recomendamos lavarlo en casa o llevarlo a una tintorería. 

Las manchas amarillentas, provocadas por el sudor o la orina, suelen eliminarse bien utilizando bicarbonato sódico. Haz una pasta con un poco de agua y bicarbonato y aplica una capa sobre la mancha. Deja secar, preferiblemente al sol, y retira con ayuda de un cepillo suave. 

Las manchas de sangre se quitan con agua oxigenada siempre que sean recientes. Aplica en la zona manchada y deja que haga burbujas. Para retirarla, usa una esponja o un paño y hazlo sin frotar. Deja secar bien. Si la mancha no es reciente, tendrás que lavar el edredón después de usar el agua oxigenada. 

Las manchas de comida salen bien con jabón de sosa blanco. Este jabón, que muchas personas siguen elaborando en casa, se puede aplicar frotando directamente la pastilla sobre la mancha y luego lavando para eliminar los restos. 

Las manchas de humedad son difíciles de quitar en muchos casos y es muy importante eliminarlas, ya que que el moho y los ácaros pueden proliferar. El vinagre de manzana es efectivo para estas manchas, al igual que el bicarbonato. El mal olor de la humedad se puede paliar usando unas gotas de aceite de árbol del té. Usa un pulverizador con agua y unas gotas de esta esencia para que tu edredón de plumas huela bien. 


Cómo lavar un edredón de plumas sin estropearlo

Existen diversas opciones para limpiar un edredón de plumas sin que sufra daños, cada una con sus pros y contras. Las más habituales son:

Lavadora

Saber cómo lavar un edredón nórdico de plumas en la lavadora es una duda habitual. Para lavar el edredón de plumas en la lavadora necesitamos una lavadora con suficiente capacidad de carga para que el edredón quepa y tenga sitio para dar vueltas en el tambor. No intentes forzarlo dentro, ya que puedes estropear la lavadora. Si no cabe, tendrás que lavarlo en la bañera, en una lavandería o una tintorería. 

Utiliza un programa para prendas delicadas y un detergente neutro y no uses suavizante. El centrifugado debe ser suave para evitar que el relleno de plumas se apelotone. Un truco genial para que el relleno se mantenga repartido es meter en el tambor dos o tres pelotas de tenis junto al nórdico. Las pelotas lo irán golpeando evitando que se apelmace. Seca completamente al aire libre o en secadora si es apto. 

Bañera

Este proceso es más barato que llevarlo al tinte pero mucho más engorroso. Llena la bañera con la cantidad de agua necesaria para cubrir el edredón y diluye el detergente en el agua antes de introducir el nórdico. Una vez limpio, ve escurriendo delicadamente el exceso de agua dentro de la misma bañera hasta que puedas dejarlo secar al aire libre o en la secadora. Es una opción menos recomendable, ya que absorbe mucha agua, por lo que pesa más, es más difícil de manipular y tarda mucho en secarse. 

Tintorería o lavandería

En la tintorería el limpiado lo harán profesionales que sabrán asesorarte. En las lavanderías el lavado lo haces tú, pero cuentas con máquinas mucho más grandes que las domésticas, por lo que el nórdico cabrá seguro. 


Cuidar un edredón de plumas para que dure más tiempo

Para conservar nuestro edredón nórdico de plumas podemos seguir una serie de consejos muy sencillos con los que alargar su vida útil.

Airea tu nórdico

Por las mañanas ventila bien la habitación y aire al colchón. Sacúdelo con cuidado para repartir el relleno y que quede mullido. Así secaremos el exceso de humedad provocado por la transpiración.

Voltea el edredón

Cada semana, aprovecha el cambio de funda para cambiar el nórdico de posición. Dale la vuelta y gíralo para que la parte que estaba en los pies pase a la zona superior.

Usa siempre una funda

La funda evita que se manche y que le caiga polvo. Lava la funda cada semana con el resto de ropa de cama.

No lo expongas a fuentes de calor

Los radiadores y estufas pueden dañar el relleno de plumas. Mantenlos alejados de la cama.


Si necesitas renovar tu edredón, recuerda que en Sofareva tenemos a tu disposición fundas nórdicas y rellenos nórdicos con la mejor calidad precio, fabricadas con materiales de la mejor calidad y diseños actuales.