Cómo limpiar el colchón y eliminar manchas resistentes

Una de las tareas fundamentales para la correcta higiene de nuestro hogar y para un buen descanso es limpiar el colchón. Podemos alargar la vida útil de cualquier tipo de colchón manteniendo una limpieza correcta. Para saber cómo limpiar un colchón es fundamental conocer los materiales de los que está compuesto, ya que las técnicas de limpieza varían y algunos productos eficaces para un tipo de colchón pueden estropear los de otro tipo. 


Cómo limpiar un colchón muy sucio

El colchón acumula suciedad y ácaros del polvo. Por el uso intensivo que le damos, suele tener polvo y manchas. Además, la humedad que absorbe debido al sudor hace que, si no prestamos atención a su limpieza, puedan aparecer mohos y malos olores.

Haz una prueba antes de usar productos de limpieza

Si tu colchón está muy sucio, debes armarte de paciencia y no empapar el colchón de agua y productos desinfectantes. La humedad excesiva puede dañar el colchón de forma irreversible. Antes de extender un producto por todo el colchón, haz una prueba en una zona pequeña como una esquina para comprobar que no estropea la superficie del mismo.

Aspira para eliminar el polvo

El primer paso es aspirar el colchón, a ser posible con la boquilla de cepillo o la especial para tapicerías. Si no cuentas con una aspiradora, siempre puedes sacudir el colchón para eliminar todo el polvo posible. Con este primer paso, preparamos el colchón para aplicarle productos de limpieza, ya que si los usamos sin quitar el polvo acabaremos manchando más el colchón.

Bicarbonato y agua oxigenada: una combinación ganadora

Una combinación muy eficaz si quieres saber cómo limpiar un colchón muy sucio es mezclar agua oxigenada con bicarbonato y unas gotas de jabón lavavajillas desengrasante hasta hacer una pasta. Extiende una capa de esta mezcla por la superficie del colchón. Con ayuda de un cepillo de dientes o de uñas, frota suavemente y en círculos las zonas más manchadas. Deja secar unas horas y aspira el colchón para eliminar los restos. Si siguen quedando manchas, repite la operación.

Elementos ácidos y bicarbonato

Otra combinación de productos que todos tenemos en casa es la de vinagre blanco o limón con bicarbonato. Esta mezcla no solo es eficaz para blanquear, también tiene un efecto desodorante.

Árbol del té

La esencia del árbol del té se está convirtiendo en un producto muy popular por sus propiedades desinfectantes, su poder antiácaros y su agradable olor a limpio. Para rematar la limpieza del colchón, usa unas gotas de esta esencia mezcladas con bicarbonato y frota suavemente. Deja secar y aspira. Tu colchón olerá fenomenal.

Productos químicos

Un producto eficaz contra las manchas son los limpiadores enzimáticos, sobre todo para aquellas manchas provenientes de fluidos como sangre, orina o sudor. Los limpiadores de tapicería también pueden ayudarnos con la limpieza del colchón. Además, como suelen comercializarse en spray, se pueden aplicar sin miedo a mojar demasiado el colchón. 


Cuidados especiales en la limpieza según el tipo de colchón

Antes de acometer la limpieza de tu colchón, consulta las especificaciones del fabricante. Cada material necesita de unos cuidados distintos.

Colchón de muelles

Los colchones de muelles ensacados resisten bien distintos tipos de productos y aguantan mejor la humedad. Si el colchón no está muy sucio, aspira con el accesorio para tapicerías. Luego, límpialo con jabón para ropa diluido en agua fría. Frota con movimientos circulares usando una esponja, teniendo cuidado de no empapar el colchón. Para desinfectar y eliminar olores, usa un pulverizador con una mezcla de agua, bicarbonato y esencia de árbol del té. Deja secar, preferiblemente con las ventanas abiertas.

Colchón de látex

Los colchones de látex se dañan fácilmente con el exceso de humedad. Utiliza siempre jabones neutros y frota suavemente con una esponja. Es muy importante no mojar en exceso. Para secar el colchón puedes ayudarte de un secador de pelo a baja temperatura. No uses aire caliente o se estropeará. Leyendo la etiqueta de especificaciones de cuidado del colchón te asegurarás de no usar productos agresivos para el látex, como por ejemplo los disolventes o la lejía.

Colchón viscoelástico

Como el resto de tipos de colchones, aspirar el colchón de forma regular es una buena forma de mantenerlo. Para su limpieza a fondo, ten en cuenta que no se debe exponer a fuentes de calor. Utiliza jabones neutros o para prendas delicadas sin mojar demasiado el colchón o podrán aparecer manchas de moho. La mezcla de bicarbonato y limón o vinagre de manzana también es recomendable para la limpieza de colchones viscoelásticos.


Si crees que ha llegado la hora de renovar tu colchón, aprovecha para buscar las mejores ofertas en nuestro Outlet de colchones con descuentos hasta el 80%.


Limpiar manchas resistentes del colchón: cómo eliminarlas completamente

Según el tipo de mancha, usaremos distintos trucos de limpieza. Para limpiar las manchas de suciedad generadas por el polvo, las más comunes, usaremos simplemente la aspiradora y jabón neutro. Pero existen otro tipo de manchas que necesitan de un tratamiento más específico.

Sudor

Muchas de las manchas amarillentas que vemos en el colchón están provocadas por el sudor. Para evitar su aparición, debes airear cada día el colchón, retirando el edredón y ventilando la habitación como mínimo durante diez minutos. A pesar de airear, a veces el colchón absorbe humedad y se producen manchas. Para eliminarlas, limpia el colchón con una mezcla de agua, amoniaco y jabón. Aplica la mezcla con una esponja frotando con suavidad y deja secar bien, si es posible al aire libre.

Sangre

Las manchas de sangre se eliminan fácilmente con agua oxigenada casi en cualquier tipo de tejido. Usa el producto aplicando directamente sobre la mancha y mientras burbujea, retira con ayuda de un paño blanco. Deja secar completamente.

Orina

Los colchones de los niños pequeños suelen presentar manchas de orina. Aunque usemos una funda protectora, las manchas pueden calar en el colchón. Para eliminarlas hay que tener en cuenta si la mancha sigue húmeda o está seca. Si está húmeda, los limpiadores enzimáticos son muy eficaces. Si prefieres productos naturales, prueba con vinagre blanco rebajado con agua.

Para las manchas secas, espolvorea bicarbonato sobre la superficie sucia y deja actuar varias horas antes de retirarlo con un cepillo o con la aspiradora. Si la mancha se resiste, mezcla bicarbonato y agua oxigenada y cubre la mancha con la pasta resultante hasta que se seque. Luego retira con un cepillo y aspira.

Vómito

Para limpiar manchas en el colchón de vómito utiliza vinagre y bicarbonato. Moja ligeramente la zona con un algodón empapado en vinagre y echa por encima el bicarbonato. Deja actuar 15 minutos y enjuaga ayudándote con una esponja. Después deja secar y aspira para eliminar los restos. Otro truco es limpiar la mancha frotando con una esponja con agua oxigenada.

Manchas de humedad

Estas manchas son resistentes y en muchas ocasiones nos avisan de que el colchón necesita ser cambiado. Aunque si la humedad no ha colonizado gran parte de la superficie, se pueden tratar las manchas aisladas. Las esporas del moho pueden perjudicar la salud. Debemos asegurarnos de que el colchón esté totalmente seco. Para ello, lo pondremos directamente al sol. Aspira el colchón y usa un disolvente. Para saber cómo limpiar el colchón de látex o el viscoelástico, consulta las especificaciones del fabricante, ya que los disolventes los dañan.


Cómo realizar un mantenimiento diario del colchón

Para mantener el colchón limpio y desinfectado hay una serie de rutinas que no debemos obviar. Así, cuidaremos nuestra salud y calidad del sueño y además el colchón nos durará más tiempo en buenas condiciones.

Cada día hay que ventilar el dormitorio antes de hacer la cama. Para que desaparezca el exceso de humedad del colchón, retira la ropa de cama mientras ventilas. Las sábanas se deben cambiar cada semana como mínimo, al igual que las fundas de los rellenos nórdicos.

Si ponemos al colchón una funda lavable estará protegido de las manchas y durará más tiempo. La funda del colchón se lava una vez al mes.

Cada cuánto tiempo es necesario limpiarlo

Lo ideal es limpiar el colchón en profundidad cada seis meses, aprovechando el volteo. Es recomendable aspirar y desinfectar el colchón una vez al mes. Si lo mantenemos el resto del tiempo con una funda lavable y ventilando la habitación, lo mantendremos limpio y libre de bacterias.

Desinfección de ácaros

Los colchones son un hábitat perfecto para los ácaros. Para librarte de ellos, comienza por airear cada día el colchón. Lavar los rellenos nórdicos y la ropa de capa a una temperatura de 60 grados también disminuye el número de ácaros. En el mercado existen productos acaricidas específicos y productos naturales como la esencia de árbol del té y el bicarbonato que sirven para eliminar estos ácaros.

Cómo mantener tu colchón en buen estado

Además de la limpieza de colchones, es aconsejable voltearlos dos veces al año en el caso de los colchones con cara de verano y cara de invierno. En el caso de los colchones de látex o los colchones viscoelásticos, debemos rotarlos para que no se deformen. Los colchones deben sustituirse por uno nuevo a los 8 o 10 años.


Ya conoces algunos de los trucos más eficaces sobre limpieza de colchones, recuerda que limpiar el colchón te permitirá poder disfrutarlo en las mejores condiciones durante más tiempo. Si además, lo volteas o cambias de posición para evitar que se deforme, tu descanso será óptimo.