Dolor de hombros al dormir: causas y cómo evitarlo

En ocasiones podemos sufrir molestias y dolores mientras descansamos. El dolor en los hombros al dormir es uno de los más habituales y puede estar provocado por distintos factores. Atajar el problema a tiempo es fundamental para evitar lesiones más graves y problemas crónicos. Por eso es importante conocer a qué se debe el dolor de hombro al dormir y qué podemos hacer para evitarlo.


Causas del dolor de hombros al dormir

Este tipo de dolor puede estar causado por distintos motivos, de los que algunos se relacionan con un descanso poco adecuado. Las lesiones más habituales que provocan dolor de hombros al dormir son la tendinitis, la bursitis y los desgarros musculares.

Si nos fijamos en la anatomía del hombro, la clavícula y el húmero se unen mediante la articulación del hombro por una zona llamada manguito rotatorio. Consiste en una agrupación de tendones y músculos que mantienen estable la articulación del hombro y permiten su movimiento.

La tendinitis es la inflamación de los tendones que conforman el manguito. La bursitis es la inflamación de la bursa, una especie de saquito que protege y amortigua a los huesos, tendones y músculos del manguito. Si se produce desgarro, es porque los músculos se han visto dañados. Las causas más comunes de este tipo de lesiones que provocan dolor son las siguientes.

Deporte

Cuando practicamos deporte podemos lesionarnos la zona del hombro. No es casual que a las lesiones del manguito también se les llame hombro de nadador y hombro de tenista. Para evitar lesiones mientras hacemos ejercicio no debemos olvidar calentar bien y no hacer esfuerzos para los que no estamos preparados. Si hacemos un sobreesfuerzo, podemos sufrir el llamado síndrome de sobrecarga del hombro o subacromial que no solo duele al dormir, también al alzar o extender el brazo.

Mala postura al dormir

La tendinitis del hombro por la postura al dormir es una de las más habituales. Cuando descansamos, la curvatura natural de la columna vertebral debe mantenerse. Hay posturas que, aunque nos parezcan cómodas, no son las más adecuadas. Dormir boca abajo es la posición menos aconsejable. La postura más ergonómica es dormir sobre el lado izquierdo. Numerosos estudios apuntan a que esta es la mejor posición, no solo por la postura: también ayuda a prevenir el reflujo, a respirar mejor y es la más adecuada para las embarazadas.

En nuestro artículo ¿Cuál es la mejor postura para dormir? ampliamos toda esta información.

Mala elección de colchón y almohada

Dormir bien es un asunto muy serio. La higiene del sueño nos ayuda a mantener una buena salud y un estado de ánimo óptimo. Elegir un buen colchón y una almohada adecuada son decisiones que revierten sobre nuestro estado de salud de forma muy importante.

Si dormimos con un colchón o una almohada poco apropiados, podemos provocar o agravar los pinzamientos del hombro, tendinitis y otras lesiones.


Cómo dormir cuando tienes dolor de hombro: consejos para evitar el dolor

El primer factor en el que vamos a fijarnos es en la cama. ¿Me permite mi colchón dormir en una buena postura? ¿Debería cambiar la almohada? Son preguntas fáciles de responder.

Cómo es el colchón perfecto

El mejor colchón no debe ser ni muy blando ni muy duro. Los más recomendados por los especialistas para evitar dolor en los hombros al dormir son aquellos de firmeza media-alta. Para saber si el colchón es el más adecuado debemos fijarnos en la posición de la espalda al tumbarse de lado. El colchón tiene que respetar la curvatura de la espalda, sin que nos sintamos hundidos, o por lo contrario, el colchón sea tan duro que no se adapte al cuerpo.

Lo importante es cómo se adapta el colchón al cuerpo, independientemente de que escojamos colchones de muelles ensacadoscolchones viscoelásticos o colchones de látex.

Escoger la almohada

La almohada debe servir para que la cabeza tenga una buena posición al dormir. Hay personas que utilizan una almohada entre las piernas para ayudarse a mantener la curvatura de la espalda.

Por eso, existen en el mercado distintos tipos según la postura que adoptemos para descansar:

Además, existen almohadas de distintos materiales, dependiendo de nuestros gustos:

También puedes consultar las mejores ofertas de almohadas y ofertas en colchones en nuestro Outlet con descuentos hasta el 80%.

Eligiendo el colchón y la almohada adecuados, será más fácil respetar una postura ergonómica durante el sueño. Esto redundará en la calidad del descanso y evitará dolores articulares y musculares.


Otros consejos para mejorar el hombro

Ahora que sabemos cómo dormir cuando tienes dolor de hombro, conozcamos algunos consejos que nos servirán para mejorar y no dormir con dolor en el hombro.

Haz ejercicio

Una vida activa es sinónimo de salud y bienestar. Elige deportes de bajo impacto como la natación terapéutica. El pilates y el yoga también son recomendables. Si lo tuyo no es el deporte, camina y realiza algunos ejercicios de estiramiento. Mantenerse activo ayuda a relajarse y por tanto a descansar mejor.

Aplica calor y frío

El calor seco y el frío pueden ayudarte a bajar la inflamación. Usa una manta eléctrica o un saquito de semillas para poner calor en la zona afectada. Para el frío, existen unas bolsas específicas que se meten en el congelador y se adaptan a la forma de la zona dolorida. No uses estos remedios más de 15 minutos seguidos. Lo importante es consultar al médico si el dolor no remite o se agrava.

Visita a tu fisioterapeuta de confianza

La fisioterapia es una vía excelente para mejorar nuestras lesiones y evitar su agravamiento. Los profesionales de la fisioterapia también te indicarán pautas y ejercicios que puedes hacer en casa y que complementan tu trabajo.

Relájate

Al liberar estrés, nos deshacemos de esas preocupaciones que a veces nos llevamos a la cama y que tensionan nuestros músculos. Hay muchas formas de relajarse: practicar un hobby, una conversación agradable, cocinar o dar un paseo. Lo importante es llegar a la cama con la mente despejada.


El dolor en los hombros al dormir es un problema muy común y que puede prevenirse en gran medida con un correcto descanso, un colchón y almohada apropiados y ejercicio dentro de una vida sana.