Cómo dormirse rápidamente: trucos y recomendaciones para conciliar el sueño y evitar el insomnio

El insomnio es un problema frecuente que puede deberse a muchas causas. Cuando no podemos conciliar el sueño, nuestro cuerpo y mente lo notan al día siguiente. Por eso es tan importante aprender cómo dormir rápido y conocer qué factores nos impiden el descanso, para poder atajarlos y prevenirlos.


¿Sabes por qué razón no duermes rápido?

El insomnio aparece por distintas causas y si se convierte en un problema recurrente, es aconsejable acudir al médico por si fuera necesario derivarte a una unidad del sueño para estudiar tu caso.

Afortunadamente, la mayoría de las veces el insomnio tiene causas fácilmente identificables. Si eliminamos estos factores propiciatorios, conseguiremos descansar mejor. Entre los motivos más frecuentes que te impiden dormir del tirón están los siguientes:

Cenar muy tarde

No es aconsejable irse a la cama con el estómago muy lleno. Hay que evitar las cenas copiosas y las elaboraciones más pesadas como los fritos o las salsas contundentes. Tampoco es recomendable comer platos muy especiados. Cenar al menos dos horas antes de ir a la cama ayuda a dormir antes y mejor.

Hacer ejercicio a última hora

Practicar algún deporte y hacer ejercicio ayuda a dormir mejor siempre y cuando no lo hagas en las horas previas a dormir, ya que puede ser contraproducente. Procura terminar de hacer ejercicio al menos tres o cuatro horas antes de ir a la cama. Así conseguirás todos los beneficios del ejercicio físico también para ayudarte a descansar.

El estrés del día a día

Consultar los problemas con la almohada es una forma perfecta de no pegar ojo en toda la noche. Dar vueltas a las preocupaciones es uno de los principales factores que nos desvelan. Pero también el estrés de la vida diaria hace que nos cueste más relajarnos a la hora de dormir.

Un excesivo uso de pantallas

Los expertos están de acuerdo en que cuanto más tiempo pasamos frente a las pantallas, peor dormimos. ¿Quién no ha robado horas al sueño por estar un rato más en redes sociales o ver otro capítulo de una serie? Además, la luz que emiten los dispositivos como tablets y móviles dificulta la aparición de la sensación de sueño. Haz un esfuerzo por tu salud y no uses pantallas desde dos horas antes de ir a dormir.

Dolor

El dolor de tipo muscular, reumático y de otras naturalezas provoca que la calidad del sueño sea peor y nos cueste más conciliar el sueño. Para paliar esto, es muy importante contar con un colchón adecuado a tus necesidades. Para ello, es importante conocer los tipos de colchones que hay en el mercado. Tenemos artículos específicos para lidiar con el dolor:

En muchas ocasiones estos dolores pueden mitigarse con la elección de un buen colchón, aunque NO es necesario gastarse un dineral en renovarlo. De hecho, en nuestro outlet de colchones tienes acceso a colchones viscoelásticos, colchones de látex y colchones de muelles ensacados de los mejores fabricantes con grandes descuentos hasta el 80%.

Habitación poco confortable

Nuestra habitación debe tener un ambiente que propicie el descanso. Si la temperatura es demasiado fría o calurosa, nos costará dormir. Lo ideal es que la habitación se mantenga a 21 grados. Los ruidos y luces del exterior también perjudican el descanso. Un colchón viejo no solo perjudica la calidad del sueño, también puede provocarnos dolores y lesiones.


Trucos para dormir rápido y mejor

Existen muchos trucos para el insomnio, pero solo tú puedes decidir cuáles te son útiles. Tendrás que usar el método de ensayo y error. Entre los remedios caseros para dormir rápido, podemos destacar algunos:

Crea un ambiente relajado

Prueba a darte un baño o ducha caliente un rato antes de dormir. Apaga el ordenador y relájate con una actividad placentera como leer, escuchar música o charlar. Las velas de aromaterapia y una iluminación suave propician el relax.

Cena ligero

Hay alimentos que propician el descanso. Huye de los hidratos por la noche y opta por vegetales y proteínas. Elige los alimentos a la plancha o al vapor por encima de fritos, rebozados y elaboraciones más pesadas.

Los plátanos, frutos secos, pollo, merluza, cremas de verduras, queso fresco, avena, caldos y huevos, son alimentos aconsejables para introducir en las cenas. Además de ayudarnos a dormir rápido, son sanos y nutritivos.

Tómate una infusión

Entre los remedios caseros para dormir rápido, uno de los más populares es tomar una infusión caliente. Elige hierbas como la melisa, tila, pasiflora o valeriana, de efecto relajante, combinadas con otras como el anís estrellado, manzanilla o el hibisco, que favorecen la digestión.

Aprende técnicas de relajación

Existen técnicas muy sencillas que podemos poner en práctica ya en la cama para intentar conciliar el sueño. Controlar tu respiración es una habilidad que todos deberíamos dominar. La respiración profunda ayuda a calmar el estrés. Actividades como la meditación, el yoga, los estiramientos y en general el ejercicio físico ayudan a muchas personas a acabar con sus problemas de insomnio.

Crea rutinas de sueño

Uno de los trucos para dormir rápido que mejor funciona tiene poco de magia y mucho de orden. Crear unos horarios de sueño y respetarlos es una de las mejores decisiones que podemos tomar para dormir mejor. Acuéstate y levántate siempre a la misma hora. Notarás los resultados.


Cómo preparar tu cama para el descanso

Uno de los factores más determinantes para conciliar el sueño rápido es tener una cama adecuada.

La cama tendrá un tamaño suficiente para movernos con libertad y que además no nos sobresalgan los pies.

El somier debe ser firme y el colchón debe respetar la curvatura de la espalda. Dependiendo del material, encontramos colchones con más o menos firmeza dependiendo de tus necesidades. Así, puedes elegir entre colchones de muelles ensacados, colchones de látex y colchones viscoelásticos.

También es importante elegir una almohada con la que el cuello descanse en una postura natural. Las almohadas también se fabrican en distintos materiales que varían en firmeza y adaptabilidad. En Sofareva encontrarás almohadas de látexalmohadas viscoelásticasalmohadas de plumas y almohadas con muelles ensacados para que elijas la que mejor se adapte a tu descanso.

Lo ideal es dormir de lado, pero si acostumbras a hacerlo en otras posturas, también tenemos a tu disposición almohadas para dormir boca abajo y almohadas para dormir boca arriba, además de almohadas para dormir de lado.

Quizás te interese alguno de estos artículos:

La ropa de cama debe ser ligera, transpirable y de tejidos con un tacto agradable. Con esto conseguiremos el máximo confort para dormir a pierna suelta.


Ahora que sabes cómo dormir rápido solo te falta poner a prueba estos trucos y técnicas para mejorar tu descanso. Si necesitas mejorar tu dormitorio, en Sofareva tenemos a tu disposición todo lo necesario para renovar tu equipo de descanso.