Cómo debe dormir una embarazada: consejos para un mayor confort en tu descanso

El descanso es siempre salud, y si hablamos de una mujer embarazada mucho más. Durante la gestación el cuerpo experimenta muchos cambios y algunos afectan directamente al descanso. Es muy normal estar más cansada en esos meses, ya que tu cuerpo está consumiendo grandes dosis de energía para crear una vida nueva. Por eso es importante saber cómo debe dormir una embarazada para que su descanso sea óptimo.


Cómo es el descanso de una embarazada

Las molestias para dormir en el embarazo son una constante. En los primeros meses las dificultades para descansar vienen propiciadas por cambios hormonales y síntomas comunes como las náuseas, vómitos o cansancio. Además, el aumento de progesterona hace que las embarazadas se sientan somnolientas durante todo el día.

A medida que el bebé crece, es más difícil adoptar una postura cómoda en la cama. Además, los órganos se mueven para dejar sitio al niño y aparecen nuevos síntomas como el reflujo o la pesadez de estómago, los calambres o la retención de líquidos. También aumenta la necesidad de ir al baño incluso durante la noche, ya que la vejiga está comprimida. El tercer trimestre es el más complicado a la hora de descansar.

Además de los síntomas físicos también es habitual el insomnio debido al estrés. Ante un embarazo la mujer siente preocupaciones totalmente normales sobre cómo saldrá todo, la salud del bebé y el gran cambio de vida. Estos pensamientos pueden dificultar el sueño. Quizás te interese leer nuestros artículos de ¿Qué hacer cuando tienes insomnio? o ¿Cómo dormirse rápidamente? para aliviar estos problemas.

Es importante recalcar que todos estos síntomas son normales y no son producto de una enfermedad. Estar embarazada supone una gran transformación, ya que tu cuerpo se prepara para gestar y luego dar a luz, pero no estás enferma. Por tanto, es vital que tengas un descanso adecuado. Pero solo es necesario el reposo si el médico te lo indica, de lo contrario debes seguir teniendo una vida activa.

Ahora que sabes cómo duerme una mujer embarazada te será más fácil detectar los cambios y necesidades de descanso que irán surgiendo en los nueve meses.


Consejos para dormir bien durante el embarazo

Entonces, ¿cómo duerme una mujer embarazada para optimizar el descanso? Existen algunos consejos que puedes poner en práctica, pero cada persona es un mundo. Lo que sí es cierto es que se debe evitar el estrés y contar con un equipo de descanso adecuado.

Mantén la habitación fresca y ventilada

Durante el embarazo muchas mujeres son más sensibles al calor. Para dormir es necesario que la temperatura ambiente de la habitación no supere los 20 grados. Airea tu dormitorio un rato antes de ir a dormir. Utiliza ropa de cama de materiales frescos y transpirables.

Duerme de lado

¿De qué lado no debo dormir embarazada? La mejor postura para dormir es recostada sobre el lado izquierdo. Con esta postura la oxigenación del bebé es mejor. Pero no te preocupes en exceso sobre la postura o no podrás descansar bien, debes estar cómoda. Puedes dormir del lado derecho y cambiar de postura sin problema. A medida que el embarazo avanza, dormir boca arriba es casi imposible, ya que el peso te dificultará respirar bien. Boca abajo tampoco es muy viable ni recomendable. Aquí tienes una selección de buenas almohadas para dormir de lado.

Un buen truco es usar una almohada colocada entre las piernas para aliviar puntos de presión y conseguir que la columna esté bien alineada. Así disminuye el dolor de espalda y caderas.

Higiene del sueño

Procura mantener el mismo horario para ir a la cama y levantarte. Si necesitas una siesta, adelante, pero recuerda que es mejor que sea breve, de unos 20 o 30 minutos, para asegurar tu descanso nocturno. En nuestro post sobre la higiene del sueño tienes más recomendaciones y pautas para dormir adecuadamente.

Reduce la ingesta de líquidos por la noche

Durante el embarazo es fundamental estar bien hidratada, entre otras cosas para evitar la retención de líquidos. Pero a medida que llega la hora de acostarse, reduce la ingesta de líquidos. Así tendrás menos despertares nocturnos para ir al baño, ya que la vejiga reduce su capacidad y las excursiones al baño son habituales.

Ejercicio y alimentación equilibrada

Durante el embarazo es aconsejable realizar ejercicio dentro de tus posibilidades. La alimentación debe ser variada, con abundancia de frutas, verduras y proteínas de calidad. Huye de los procesados y los dulces. Cena ligero para evitar molestias gastrointestinales y la temida acidez.

Relájate

Antes de dormir, realiza alguna actividad relajante como respiraciones, leer un rato o recibir un masaje suave. Apaga las pantallas al menos dos horas antes de ir a dormir.

¿Cuánto tiempo debe dormir una embarazada?

Lo aconsejable es dormir ocho horas durante el embarazo. Dormir poco puede aumentar el riesgo de sufrir diabetes gestacional. Si necesitas pequeñas siestas durante el día es normal, más en los primeros meses por los cambios hormonales y al final de la gestación por el cansancio. Procura que sean siestas cortas que no influyan en las ocho horas de sueño nocturnas.


Ventajas de sujetar el colchón

Una buena forma de evitar movimientos indeseados de tu cama es sujetar el colchón al somier. Con esto tu colchón estará firmemente sujeto y no te despertarás por culpa de los movimientos de la cama. Existen distintos tipos de utensilios que permiten sujetar el colchón muy sencillo de instalar como antideslizantes, sujetacolchones o topes.


Cómo deben ser el colchón y la almohada de una mujer embarazada

El colchón debe permitir libertad de movimientos y tener la mayor transpirabilidad posible, ya que las embarazadas pueden tener más calor de lo normal. El mejor colchón para embarazadas es siempre el que se adapte a tus características y necesidades de descanso.

Colchones de muelles ensacados

Estos colchones ofrecen una firmeza óptima, ya que durante el embarazo debemos evitar los colchones que se hundan con el peso. Los colchones de muelles ensacados son también aconsejables para evitar dolores de espalda al dormir, muy habituales durante el embarazo. Los mejores colchones de muelles ensacados para embarazadas son los de firmeza media-alta. No escojas colchones muy duros, ya que al avanzar la gestación los puntos de presión serán mayores y pueden ser incómodos, sobre todo si no cambias mucho de postura durante la noche.

Colchones viscoelásticos

Los colchones viscoelásticos son una opción perfecta para muchas embarazadas. Procura que la densidad de la espumación sea alta para evitar hundimientos. Durante el embarazo es más difícil moverse y el colchón debe ayudarnos a realizar movimientos y así tener menos despertares nocturnos.

Otra ventaja muy importante de los colchones viscoelásticos es que ayudan a aliviar los puntos de presión en el cuerpo. Esto es fundamental a medida que avanza el embarazo para paliar la sobrecarga en los músculos y los huesos. Con el aumento de peso también aumenta la presión y por tanto una buena opción es optar por el material viscoelástico.

Colchones de látex

Los colchones de látex se adaptan perfectamente al cuerpo, pero su sensación envolvente puede ser agobiante para algunas embarazadas, sobre todo a la hora de moverse. Si vas a optar por un colchón de látex, asegúrate de que tenga la suficiente densidad.

Toppers

Si no vas a comprar un colchón nuevo, siempre puedes optar por un topper viscoelástico. Se coloca sobre tu colchón para ganar en comodidad, ya que aporta las ventajas de la viscoelástica sin cambiar de colchón. Los toppers viscoelásticos aportan una superficie uniforme bajo tu cuerpo y gracias a la viscoelástica reducirás la presión y por tanto los dolores musculares. Además, es una solución más económica que comprar un colchón nuevo.

¿Qué almohada elegir?

Lo ideal es que la cabeza no esté ni demasiado baja ni demasiado elevada. Existen almohadas específicas para el embarazo, pero son bastante grandes y a muchas mujeres no les resultan cómodas. Elige preferiblemente almohadas y ropa de cama que sean transpirables para evitar el exceso de calor.

A lo largo del embarazo, hay mujeres que sufren de reflujo y necesitan una almohada más alta para dormir reclinadas. Lo ideal es que pruebes con distintos grosores.

Las almohadas específicas para dormir de lado pueden ayudarte a adoptar una postura más confortable durante el embarazo.

Es interesante contar con una almohada más larga para colocar entre las piernas. Sobre todo son útiles en la última etapa del embarazo, donde cuesta más adoptar una postura cómoda. Para este fin son ideales las almohadas de látex o las almohadas viscoelásticas que son compactas, pero se adaptan perfectamente a las formas del cuerpo.


Ya sabes cómo debe dormir una embarazada para que el descanso sea el mejor posible. Dormir bien es fundamental para la futura madre y su bebé. Si necesitas renovar tu equipo de descanso para garantizar la calidad del sueño durante el embarazo en Sofareva estamos para ayudarte.

En Sofareva disponemos de un amplio catálogo de colchones y almohadas con la mejor relación calidad-precio del mercado. Te entregamos tu nuevo equipo de descanso de forma rápida y segura y con todas las garantías.

La llegada de un nuevo miembro a la familia supone un gran desembolso económico y por eso nosotros te ofrecemos la mejor calidad en colchones, almohadas y toppers a precios muy competitivos, ya que trabajamos directamente con los fabricantes.

Con Sofareva tu descanso durante el embarazo está garantizado.